cover boletín

¡VEN A FARO CHETUMAL!

Un aliado para el cine en el Sur.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Bienestar de Quintana Roo y del programa FARO del Bienestar, Árbol Rojo presenta ¡Ven a Faro Chetumal! del 16 al 22 de febrero, 3 días de exhibiciones cinematográficas y 4 sesiones de formación gratuitas en el parque “Habitat” 1 ubicado en la capital del Estado.

Con el objetivo de promover actividades relacionadas con el desarrollo social, cultural, comunitario, la recuperación de zonas de atención prioritaria para propiciar el bienestar, la sana convivencia de las personas, la transformación social, el aprendizaje e intercambio de saber, Árbol Rojo presenta ¡Ven a Faro Chetumal!, proyecto que se realiza previo a la construcción de Faro Chetumal este 2024, teniendo Cancún el primer FARO (Fábrica de Artes y Oficios) en Quintana Roo desde agosto del 2022.

¡Ven a Faro Chetumal! Presentará 3 largometrajes y 2 cortometrajes cuyos ejes de programación son las infancias, la diversidad y la perspectiva de género. Además, son cintas galardonadas que no tuvieron circuito de exhibición comercial en la ciudad y que se podrá disfrutar de manera gratuita en el domo del parque Hábitat 1 ubicado en la calle Úrsulo Galván entre Petcacap y Polyuc de la colonia Proterritorio.

La noche de apertura tendrá lugar el viernes 16 de febrero donde se proyectará el estreno en Chetumal de “Monster” de Hirokazu Koreeda, cinta que tuvo su estreno mundial en el festival de cine de Cannes donde ganó la Queer Palm y el premio a Mejor Guion. Nominada en los British Independent Film Awards a mejor película internacional.  La película se estrenó nacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Monterrey. Posteriormente, la realizadora chetumaleña Fernanda Labastida presentará su obra titulada “Casa caída”, la cual se estrenó en la última edición del Festival internacional del Cine de Morelia en la competencia de cortometraje de ficción. Esta será su primera exhibición dentro del estado, contando con la presencia del crew así como el cast del cortometraje. 

Para el sábado 17 de febrero, la función será “Kenya”, ópera prima de Gisela Delgadillo. Kenya es una mujer trans que, después de presenciar el asesinato de su amiga, emprende una lucha para hacerle justicia sin saber que la convertiría en una de las activistas más importantes y querida de la comunidad trans en México. El documental estrenó en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, compitiendo en la sección a mejor ópera prima. Formó parte de la Competencia oficial Premio Maguey del 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. También compitió en la Selección Oficial de Largometraje México del 26° Festival Internacional de Cine Guanajuato, ganó el premio del público en Zanate y formó parte de la Gira Ambulante 2023. 

Kenya - Still

Las últimas dos funciones se presentarán el domingo 18 de febrero. Primero, “Humo” de Rita Basulto, cuya realizadora fungió como Jefe de la Segunda Unidad de Fotografía de Pinocchio de Guillermo del Toro. Este cortometraje aborda el tema de la resiliencia desde la mirada infantil, donde Daniel es un niño con rumbo a una muerte segura en una casa de humo. Tuvo su estreno nacional dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia, así como una serie de proyecciones fuera de competencia dentro del Festival de Cine de Guadalajara. En agosto de 2023 mereció el premio al mejor cortometraje en el Hollyshorts Film Festival, lo que le permitió ser considerado para la short list de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood. Humo es presentada gracias al apoyo del IMCINE. Por último, se proyectará el estreno en Chetumal de “Ya no quiero ser polvo” del director Iván Löwenberg, quien nos presenta la historia de una mujer ama de casa que vive aburrida y temerosa de ser intrascendente, en plena crisis se une a un culto religioso donde encontrará el refugio que necesita. Esta cinta tuvo su estreno internacional en el Festival del Cairo y en México se presentó en Festival de Cine de Monterrey y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Del lunes 19 al jueves 22 de febrero se impartirán las sesiones de formación que llevan por título “Bioarte y creatividad transmedia” por María Mercader, “De la idea a la pantalla: taller de producción de video” por Carlos Chablé, “Producción cinematográfica: coordinación, logística y asistencia operativa” por Jesús Cuevas y “Principios de la distribución y promoción cinematográfica” por Alejandro Silveira. Todas las sesiones serán presenciales en las aulas del parque Hábitat 1 y no tendrán costo, pero es necesario registrarse en la página web www.arbolrojocine.com ya que los cupos son limitados. Para mayores informes sobre los temarios, horarios, requisitos y facilitadores de las sesiones de formación, consultar la convocatoria que será publicada el viernes 26 de enero.

Agradecemos al Hotel Tryp by Wyndham por todas las facilidades brindadas para realizar la Conferencia de prensa.

Síguenos en nuestras redes