Black Sun :

Una redención en la oscuridad

 – Por Árbol Rojo.

Este documental realizado en Colombia nos narra la historia sobre una cantante de ópera llamada Antonia, quien en ese momento se encontraba en un proceso de rehabilitación por consumo de drogas; ya que estuvo al borde del suicidio. Su historia es triste, sin embargo no logra atrapar al espectador, debido a que ni las imágenes ni el relato tienen que ver en lo más mínimo con el acontecer de nuestra cotidianidad. El cortometraje tiene una nula conversación ya que cada una de las hermanas expresa su punto de vista sin interacción la una con la otra, es decir cada una habla desde su perspectiva; hasta el final que es donde tienen un encuentro y dejan de estar cada una por su lado, para compartir la mesa e interactuar en una conversación intensa demostrando tristeza y dolor.

La voz de Antonia sobresale por su gran calidad musical siendo el elemento principal de la banda sonora del documental, mostrando así el dolor que ella tiene por estar apartada de su familia, encontrando una vinculación en la historia de estas dos hermanas para mostrar la posibilidad de redención después de tanto sufrimiento.

La duración de algunas tomas permitirán al espectador analizar cómo se siente con respecto a lo que está ocurriendo y decidir si vale la pena esta u otra escena, es ahí donde se puede tomar un respiro para que cada quien pueda centrar su opinión crítica, ya que estos planos ayudan a expresar los puntos de vista de Antonia y su hermana, volviéndolo una experiencia interesante que muestra cómo la misma historia explicada por una hermana o la otra da diferentes puntos de vista, como si se tratara de dos mundos diferentes; hasta que se encuentran en una anécdota en la que finalmente están de acuerdo. 

Es una película franco-colombiana en donde podemos encontrar una buena cantidad de paralelismos con la realidad que viven las familias en México, demostrándonos que una dolencia en apariencia local puede ser un problema compartido con otros países de América Latina.

Black Sun es un corto documental que nos narra lo difícil que llega a ser una adicción y cómo pueden las personas recuperarse después de una adicción a sustancias adictivas, pero sobre todo es una enseñanza sobre los valores de la familia y el apoyo cuando un ser querido lo necesita. 

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes