BATMAN :

La verdad, la realidad y las mentiras

 – Por Árbol Rojo

Batman no es lo que creíamos. Todo lo que aprendimos y percibimos de él solo era la punta del iceberg. ¿Dónde está ese hombre que lucha por saber la verdad? ¿Batman tiene una parte humana o es frío como el hielo? ¿Qué impulsa a una persona a traspasar el bien y el mal? ¿Si Batman solo quiere venganza, solo se interesa en él? Todas las respuestas las tiene Matt Reeves en su nueva película. 

The Batman  (2022) maneja siempre un intrigante ambiente lleno de tensión y hace al espectador sentir que en cualquier momento algo terrible sucederá, mientras esto ocurre, vemos a un Batman muy diferente en pantalla. Este es interpretado por Robert Pattinson que reclama el nombre de este antihéroe de la forma más inesperada, mostrando a Bruce Wayne más humano, real e incluso vulnerable. A su vez vemos a  Gatubela/Selina Kyle interpretada por Zoë Kravitz, una acompañante en el club Silver Lounge, mientras en la oscuridad desaparece como la gata y va hacía una dirección más impulsiva adentrándose a lugares que ni siquiera el protagonista es capaz de llegar. El nuevo villano de esta entrega es el Acertijo (Paul Dano) quien busca retornar a la realidad a los ciudadanos de lo que representa la ciudad de Gótica y las mentiras que conserva. 

El acertijo maneja durante toda la película las migas de pistas que le deja a  Batman, al mismo tiempo que los ciudadanos se quedan expectantes ante los hechos que ocurren en Gotham. Con cada enigma que lanza este villano demuestra su poder ante aquellos que tienen poder ilimitado, masacrando todo a su paso. Todo esto junto con la visión de una Ciudad Gótica sumida en el caos y la inseguridad llegando a su límite. La naturalidad con la que este nuevo largometraje recorre lugares siempre incómodos de tocar, cuando todo el sistema está podrido desde adentro alguien tendría que alzar la voz, pero en esta historia es el villano quien usa el miedo a su favor. 

En cuanto a otros personajes esperados, se encuentra Colin Farrell como el pingüino, gangster dueño del Silver Lounge. Andy Serkis como el cuidador y mayordomo de Wayne, Alfred. Por el lado de la ley está Jeffrey Wright en la piel del Comisionado Gordon. Estos personajes se internan en la trama ya sea para ayudar a Batman o perjudicarlo, al mismo tiempo que este solo busca hacer lo mejor posible para toda la ciudad en una carrera contra la hipocresía.

Hemos visto muchas versiones de este héroe, como las versiones con tintes cómicos hasta las más oscuras como Batman: El caballero de la noche, es importante recalcar que la visión para esta película estuvo muy bien expresada ya que Matt Reeves el director fue también el guionista y esto ayuda a que se pueda ver una perspectiva nunca antes vista del personaje. El director ha contado en entrevistas que su inspiración para el nuevo Batman han sido los cómics “Year one” de Frank Miller , “Ego” de Darwyn Cooke y “The Long Halloween” obra de Jeph Loeb y Tim Sale. Todo este trasfondo ha  brindado también a la estética del esta película  un fuerte estilo Neo-noir que desarrolla a la perfección la vida en Gótica.

Las escenas de acción son excelentes, como en toda película de Batman estas no dejan de ser épicas sobre todo en las de las persecuciones en el Batimóvil  sin dejar de lado la batalla final. Estas representaciones con sus nuevas adaptaciones están creadas con base a una expectativa de modernidad sin dejar lo intimidante de estos. La audacia del nuevo Batman refleja la juventud de éste, quien hará lo necesario para lograr sus objetivos.

La banda sonora de la película compuesta por Michael Giacchino no hace una entrada triunfal ya que se vuelve repetitiva y sin muchos cambios de tono en escenas fuertes o de acción. Sin duda está hecha más para Bruce Wayne que para Batman. Lo más rotundo en calidad de sonido no es la música sino la presencia de los sonidos de la misma película, lo que reduce la emoción que hemos visto en películas anteriores. La cinta es un poco larga con casi tres horas de duración, pero sin siquiera sentirse en absoluto.

Las actuaciones de los actores principales han llegado muy alto, no solo por el hecho de que estos personajes han sido retratados anteriormente y las expectativas estaban por los cielos.Tanto Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Andy Serkis y Jeffrey Wright han dado  el “refresh” que se necesitaba ante las múltiples facetas de los personajes. Lo han hecho tan bien que están casi llegando a ser icónicos. Y no podíamos olvidar a unos cuantos personajes nuevos, el acertijo y el pingüino. Dano y Farrell crean una muy buena impresión para ponerles cara estos personajes que no habíamos visto recientemente plasmados en pantalla, haciéndolo con mucho éxito, quedándonos aficionados de ellos.

La nueva versión de Pattinson se convertirá sin ninguna duda en uno de los más recordados por este rol, quedando impreso en la memoria de todos. La cinta no te la puedes perder ya que abarca una perspectiva única de Batman que muestra su yo interior más que nunca. 

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes