Madres Paralelas :

La deconstrucción de las conexiones

 – Por Árbol Rojo.

Dos personas que terminan conectadas por ser compañeras de parto, una mujer madura, y una joven adolescente. De esto va la nueva película del director español Pedro Almodóvar (Volver, Dolor y Gloria) quien da un significado nuevo a lo que es ser madre. 

La historia es mucho más compleja que una narración de dos mujeres que han decidido por mano propia ser madres solteras, aún sin importar las circunstancias. Janis (Penélope Cruz), al ser una fotógrafa exitosa tiene todas las comodidades, una niñera y alguien que le ayuda en la casa, mientras intenta desenterrar los restos de sus abuelos en su pueblo natal, asesinados en la Guerra Civil Española, buscando acabar con ese dolor prolongado de su pasado. Por otro lado, Ana (Milena Smit) una adolescente que vive en una familia rota por los estigmas y la marginación social. Su padre y madre están separados, turnando la responsabilidad de criar y cuidar a su hija única, hasta que queda embarazada, alejando a su padre y dejándola sola con su madre, quien intenta hacerse cargo de ella. 

Es sumamente intrigante cómo el personaje de Janis busca lo mejor para su hija y la relación que tiene con Ana, pero las relaciones tienen fracturas, y repentinamente se quiebran. El quiebre de ellas resulta casi incomprensible, al menos para Ana, pero para Janis la historia es completamente distinta. El secreto que la carcome es tan duro y fuerte que ni ella misma siquiera sabe si puede decirlo en voz alta. 

De este repentino quiebre la sacará Arturo, el paleontólogo forense que es el padre de Cecilia, la hija de Janis. Arturo (Israel Elejalde) no es un antagonista pero su toma de decisiones no es completamente correcta, lo cual no hace dudar de sus capacidades durante todo el film. Un hombre casado con una esposa enferma y ahora padre de la niña de su amante. Todas estas acciones llevan al personaje a ponerse en una situación que lo hace ver machista e irresponsable, sobre todo, cuando la fotógrafa se aparta de su vida por la supuesta idea de que la niña no es hija de Arturo. A pesar de todo esto, ambos logran mantenerse profesionales, siendo él quien le ayuda y gestiona la exhumación de los cadáveres de la fosa, en donde se presume que yace el abuelo de Janis.

Ana al igual que Janis, tiene una historia con quién es el supuesto padre de su hija. Así nos enteramos cómo Ana cayó rendida ante un chico que le gustaba, como los amigos de éste grabaron el video y la obligaron a hacerle lo mismo a ellos para que no publicarán la grabación. Fue de esa forma como Ana quedó embarazada, por chantaje y por violación. Un tema que hoy en día sigue latente. 

Madres paralelas es una película que mezcla los géneros entre melodrama y el sainete para contarnos la historia de una pareja que a pesar de lo complicada que pudo ser esa relación se supo llevar adelante. 

Se siente extraña esa conexión desde el principio. Como una mujer, como Janis y como una adolescente tan joven. El film nos recalca que sin importar de dónde vengamos, el futuro puede unir hasta lo que no parecía probable. Juntas atravesando problemas, superando la adversidad de cada día ante el mundo que las rodea, el estigma e incluso las repercusiones de ser mujeres.

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes