CONOCE NUESTRA PROGRAMACIÓN

 – Por Árbol Rojo

 

En Árbol Rojo nos hemos encargado de realizar un trabajo basado en la colaboración y la diversidad de la colectividad, en donde a lo largo de cuatro años hemos establecido puentes con instituciones y asociaciones que buscan aportarle un espacio más amplio al cine nacional a lo largo y ancho del país. 

Nuestras colaboraciones han sido sumamente fructíferas de las que han surgido espléndidas amistades, conocimientos y experiencias necesarias para transformarnos en un escaparate al sureste de México en donde el cine busca interactuar con otros públicos desde una experiencia que fomenta el crecimiento de la industria en nuestro país y otorga nuevos espacios a los talentos venideros. 

Pepe Ruiloba fue el encargado de la programación, haciendo una apuesta que este año busca generar nuestra propia cartelera enfocada en nuestra idea por la descentralización, concentrándonos en otorgar espacios para narraciones, propuestas y estéticas juveniles, que por medio de relatos universales nos permitan adentrarnos a las realidades resultantes de la contemporaneidad y la globalidad que nos mantiene en una constante interacción.

Es por eso que nuestro catálogo de 11 películas que tenemos planteado para este aniversario busca entender el cine y el sur como una tierra de oportunidades con mucho futuro por delante y con todo un abanico de elementos que le aportan dimensiones poco exploradas. 

Tenemos el gusto de poder incluir algunos títulos de largometrajes nacionales que han tenido gran éxito con la crítica a partir de su gran calidad discursiva. Se trata de “Hijo de Monarcas”. “La Mami», “Yermo” y “Los Lobos”. 

Después de tener su estreno en el FICM 2020, la coproducción estadounidense/ mexicana “Hijo de Monarcas” del director Alexis Gambis tendrá un espacio en nuestra cartelera. La historia protagonizada por Tenoch Huerta Mejia, Alexia Rasmussen, Lázaro Gabino Rodríguez, Noé Hernández, Angélica Aragón, entre otros. Nos cuenta la historia de un biólogo mexicano que reside en Nueva York y que deberá volver a su ciudad natal en Michoacan tras la muerte de su abuela, enfrentándose a traumas y reflexiones entre lo personal y lo espiritual.    

“La Mami” dirigida por Laura Herrero Garvín es un documental que narra la historia de Doña Olga, la encargada del baño de mujeres del mítico Cabaret Barba Azul por medio de un acercamiento intimo a su entorno y quienes lo conforman. Esta largometraje ha estado en múltiples festivales de cine internacionales y nacionales, tales como FICUNAM 2021, y San Sebastián International Film Festival 2020. 

Después de presentarse en múltiples festivales de cine internacionales y nacionales, tales como Ambulante 2020, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires 2020, entre otros. Incluimos “Yermo” a nuestra programación. Un documental dirigido por Everardo González en donde explora la vida en diez desiertos alrededor del mundo, tratando de entender la cosmovisiones y los acercamientos del hombre con su entorno, reflexionando sobre el concepto de comunidad. Está película es presentada gracias al apoyo invaluable del Municipio de Othón P. Blanco.  

“Los Lobos” dirigida por Samuel Kishi es una pieza que desde una visión infantil nos narra las adversidades de una madre que debe migrar a los Estados Unidos buscando mejores oportunidades para sus hijos, y tratando de cumplir su promesa de ir a Disneyland. Esta cinta fue multipremiada en la edición 35 del FICG y fue galardonada con el Gran Premio del Jurado Internacional en la Generación Kplus en la Berlinale 2020.

Para conmemorar la diversidad hemos incluido algunos filmes que exploran este tema desde una comprensión integral y contemporánea. “Nevrland” y “The Right Girls”.    

 

En alianza con Cuorum Morelia se presentó en el 2019 la película “Nevrland”, en una función presencial en el Centro Cultural Clavijero. Y en esta ocasión nos unimos una vez más para que con el apoyo del Instituto Quintanarroense de la Juventud traemos este filme en su estreno virtual en México. Este largometraje dirigido por Gregor Shmidinger ha pasado por festivales en todo el mundo tales como The Tel Aviv International LGBT Film Festival 2019 y Outfest: Los Angeles Gay & Lesbian Film Festival 2019.  

«The Right Girls” en un documental dirigido por Timothy Wolfer en donde nos lleva a través de las historias de Valentyna, Joanne y Chantal, tres chicas transgénero que deben migrar de El Salvador y Honduras en la “Caravana Migrante” a los Estados Unidos en un trayecto muy emotivo que nos muestra las adversidades a las que se deben enfrentar por conseguir una vida mejor. Este documental ha recorrido el mundo llegando a múltiples festivales de cine internacionales con gran aceptación.   

Tendremos el estreno virtual en México de cuatro filmes internacionales que aportan variedad desde sus apuestas poderosas y novedosas. Los títulos “The Surrogate”, “My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To”, “Jumbo” y The girl and the spider”.

El largometraje “The Surrogate” del director Jeremy Hersh, la cual se ha presentado con mucho éxito en festivales de cine como Sao Paulo International Film Festival 2020 y SXSW Film Festival 2020 está protagonizada por Jasmine Batchelor, Chris Perfetti, Sullivan Jones, Brooke Bloom, y cuenta la historia de Jess Harris, una chica que se ofrece a ser madre sustituta donando óvulos a su mejor amigo y esposo, lo cual detonarán un dilema moral que desencadena una prueba en su relación de amistad.   

“My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To” es un filme dirigida por Jonathan Cuartas, en donde una relación familiar fuera de lo común tendrá un giro inesperado cuando el miembro más joven necesita consumir sangre humana para sobrevivir. Esta historia de terror ha sido aplaudida por la crítica desde su estreno en el Tribeca Film Festival del 2020. 

De la mano con Casa Hormiga y La Playita Bacalar traemos el estreno virtual nacional de “Jumbo” de la directora Zoé Wittock, en donde desarrolla la historia de Jeanne una chica con una atracción especial con objetos inanimados, abren un vertiginoso dilema sobre el acto de amar. Este largometraje se presentó como parte de la sección World Cinema Dramatic del Sundance Film Festival 2020 y en el programa Generation 14plus de la Berlinale.

En colaboración con Black Canvas FCC traemos el estreno nacional de “The Girl And The Spider” la película ganadora a Mejor Director en la sección en competencia oficial Encounters 2021 de la Berlinale. El filme dirigido por los hermanos Ramon Zürcher y Silvan Zürchernarra narra la historia Lisa una chica que se muda de casa y que a partir de una serie de eventos se van develando abismos y anhelos que desatan una montaña rusa emocional. Cuenta con un elenco conformado por Henriette Confurius, Liliane Amuat, Ursina Lardi, Flurin Giger, André M. Hennicke, Ivan Georgiev. Esta cinta tendrá una función durante octubre en la Cineteca Nacional en el marco de la quinta edición de Black Canvas FCC.   

Y para cerrar con broche de oro, en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y Sony Pictures México, tendremos una sesión de clausura presencial en el Bacalar Beach Club el 4 de julio, en donde se proyectará la aclamada película “Te llevo conmigo” de la directora Heidi Ewing estrenada en el Sundance Film Festival del 2020 y teniendo su pre-estreno comercial en nuestro país en el FICM 2020. Esta historia narra el encuentro casual entre dos hombres que desarrollan una relación amorosa pero la ambición, la distancia y la presión social cambiará sus vidas. Cuenta con un elenco conformado por Armando Espitia, Christian Vázquez, Michelle Rodríguez, Ángeles Cruz, Raúl Briones, entre otros.

Sesión de clausura presencial en el Bacalar Beach Club el 4 de julio, en donde se proyectará la aclamada película “Te llevo conmigo”

Para complementar esta programación hemos preparado actividades paralelas. Al día siguiente de la proyección de cada una de las películas contaremos con un Q&A con parte de su elenco y/o crew. Además de paneles y charlas con personajes de la industria nacional e internacional del cine, estos se anunciarán con más detalles próximamente.  

 

“Todos los caminos llevan al sur” es nuestra premisa base que nos recuerda que todo tiene un flujo natural, y que en ocasiones regresar a donde empezamos nos da una nueva idea para apreciar el cine, la experiencia compartida y nuestros entornos. Pensemos al sur como un espacio juvenil que desde su jovialidad nos conecta intergeneracionalmente en la búsqueda de mayor empatía y camaradería con nuestro entorno y quienes lo habitamos. 



Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes