El Foro Cine Mexicana, que se realizará el viernes 19 de septiembre en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la UQROO, es una iniciativa de Árbol Rojo en alianza con la Universidad Autónoma de Quintana Roo, la Secretaría de la Mujeres del Estado de Quintana Roo, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, La Marginal Films, el municipio de Othón P. Blanco, Girls at Films y el apoyo del Colegio Latino.

Su objetivo es reunir a destacadas figuras de la industria cinematográfica nacional y latinoamericana: académicas, productoras, directoras y ejecutivas para dialogar sobre los retos y transformaciones que implica la diversidad de voces en el cine mexicano.

El foro propone un espacio seguro, plural y crítico donde las panelistas compartirán experiencias y estrategias para la construcción de una industria cinematográfica más equitativa y descentralizada. Está dirigido a todo público: estudiantes, profesionales, prensa y quienes buscan comprender la importancia de abrir el cine a nuevas voces y miradas.

Agradecemos profundamente a las instancias aliadas por brindar el espacio. Es fundamental compartir y cubrir estas discusiones que suman a la transformación del cine nacional y a su aporte cultural y social en la región.

Fecha: 19 de septiembre

Lugar: Teatro del Centro Cultural Universitario de la QROO

Hora: 11:00 a.m.    

CONOCE A NUESTRAS INVITADAS

Elena Fortes
Elena Fortes

Elena Fortes (Ciudad de México, 1981) es productora creativa y estratega cultural con más de 15 años en la industria cinematográfica. Entre 2005 y 2016 dirigió AMBULANTE, organización que cofundó junto a Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz para promover el cine documental en México, recibiendo reconocimientos como el Premio Prince Claus (2019) y el Human Rights Award de WOLA (2011). En 2017 fundó, junto con Daniela Alatorre y con el respaldo de Cinépolis, la productora NO FICCIÓN, dedicada a documentales y proyectos híbridos, con títulos destacados como Familia de medianoche, Vivos y Una película de policías, esta última ganadora de siete premios Ariel y Oso de Plata en Berlinale 2021.

En 2024 creó FIASCO, estudio enfocado en nuevos talentos y producción de cine independiente. Ha sido becaria de Sundance y Doc Society, y forma parte de diversas organizaciones internacionales, entre ellas AMPAS, AMACC, EFA y DPA, siendo actualmente vicepresidenta de la AMPI. Ha participado como jurado y en comités de programación de festivales como Sundance, IDFA y Hot Docs. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de Pensilvania y cuenta con estudios en arquitectura, diseño industrial y dirección cinematográfica.

Natalia Beristain
Natalia Beristain

Natalia Beristain (CDMX, 1981), proveniente de una familia con tradición teatral, es directora, guionista y productora mexicana, con experiencia también como directora de casting. Su obra ha sido presentada en festivales internacionales como Venecia, Cannes, Rotterdam y San Sebastián, obteniendo premios como Mejor Película en el Festival de Cine de Morelia y el Premio de la Cooperación Española en San Sebastián. Entre sus largometrajes destacan No quiero dormir sola (2012), Los Adioses (2017) y Ruido (2022), todos reconocidos en distintos festivales internacionales, así como cortometrajes y proyectos colectivos como La Habitación y Home Made: Espacios.

En televisión, ha trabajado como showrunner y directora en series para plataformas como Apple TV, Netflix, Amazon y Disney/Telemundo, incluyendo títulos como Luis Miguel, El Presidente, The Mosquito Coast y Familia de Medianoche. Su carrera combina cine y televisión, destacándose por explorar historias contemporáneas mexicanas con reconocimiento internacional, manteniendo una sólida presencia en festivales y proyectos audiovisuales de alcance global.

María Bello
María Bello

María Bello es guionista, directora de cine documental y artista visual que explora emociones y narrativas a través de diversas disciplinas. Licenciada en Comunicación por la Universidad Modelo de Mérida, se formó en cine documental en Ambulante Más Allá A.C. y en la EICTV de Cuba, con especialización en postproducción en SAE Institute México. Dirigió los cortometrajes PAAX y Guardianes del Mayab, enfocados en la preservación de la cultura maya, presentados en festivales internacionales como FICM, Gira Ambulante y Festival JUMARA. En 2016 participó en el Short Film Corner de Cannes con El Juguete.

En 2020 formó parte de la primera generación de Good Pitch México y en 2022 fue asistente de dirección en Blink Twice de Zöe Kravitz. Dirige su ópera prima documental Las Amazonas (Estreno Mundial Doker 2024 y FICMonterrey 2024) y co-creó el guion de ficción Toco Madera (EFICINE 2023). Cofundadora de Inherente Films, su obra combina cine, artes plásticas y música, explorando la narrativa, lo visual y lo emocional en un enfoque multidisciplinario que refleja su identidad creativa única.

Edna Campos
Edna Campos

Directora y fundadora de Macabro FICH, es comunicóloga y periodista egresada de la UNAM, con posgrado en Políticas y Gestión Cultural por la UAM-I, y diplomados en cine, literatura e historia por la UNAM y en exhibición audiovisual por la Universidad Nacional Villa María de Argentina. Coguionista y coproductora del documental Alucardos: Retrato de un vampiro (2011), es productora audiovisual, cofundadora de Tejedora Audiovisual y content advisor para plataformas de streaming. También se desempeña como podcaster, investigadora y divulgadora del cine fantástico y de terror mexicano y latinoamericano.

Ha sido editora de libros como Femmes Fatales: 13 escritoras hablan sobre cine de terror, Terror del Rudo y 40 años de Alucarda. Participa como jurado en convocatorias de Procine, Focine, IMCINE e Ibermedia, en festivales nacionales e internacionales y como curadora en laboratorios fílmicos como Blood Window. Imparte conferencias, masterclass y talleres de cine de terror y desarrollo de proyectos culturales, consolidándose como referente en la difusión y análisis del cine de género en Latinoamérica.

Catalina Aguilar
Catalina Aguilar

Catalina Aguilar Mastretta, cineasta y escritora nacida en Ciudad de México en 1984, es hija de la actriz Ángeles Mastretta y del escritor Héctor Aguilar Camín. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y continuó su formación en la Tish School of the Arts de Nueva York y el American Film Institute. Su primer largometraje fue Tabacotla (2008) y desde entonces ha dirigido títulos destacados como Cindy, La Regia (2020), Everybody Loves Everybody (2017) y Déjame Estar Contigo (2025), además de episodios de series internacionales como Ginny & Georgia.

En la tercera temporada de El Verano en que me Enamoré, Catalina dirigió los episodios 3 y 4 (Last Supper y Last Stand), creando momentos icónicos como el anuncio de compromiso de Belly y Jeremiah y el desastroso secado de trastes de Conrad. Su trabajo refleja su dominio del romcom para público joven y su sello de female gaze mexicano, consolidándola como una de las directoras más influyentes de la televisión juvenil contemporánea.

Cristina Velasco
Cristina Velasco

Cristina, productora originaria de la región fronteriza Tijuana-San Diego, inició su carrera en 2001 con bulbo, proyecto multidisciplinario de medios independientes que incluyó radio, prensa, sello discográfico y transmisión por internet, transmitido a nivel nacional por Canal 22. Se graduó con honores de la Universidad de California, San Diego, y ha participado como artista multidisciplinaria en eventos internacionales como ARCO (Madrid), InSite_05 y Strange New World (Washington). Su trayectoria cinematográfica comenzó coordinando la producción de Norteado (2009), seguido de documentales premiados como Morir de pie, Granicero y El cuarto desnudo.

Ha producido largometrajes destacados como Carmín tropical, Eisenstein en Guanajuato y Nuevo Orden, así como series y documentales para HBO y Teorema. Trabajó en IMCINE dirigiendo FOPROCINE y EFICINE, y actualmente lidera su compañía Paloma Negra Films, produciendo títulos como Estela de Sombra y Zafari. Ha sido jurado en festivales nacionales e internacionales, consolidándose como una figura clave en la producción de cine mexicano contemporáneo con alcance global.

Sara Hoch
Sara Hoch

Sarah Hoch es productora y gestora cultural, directora ejecutiva y fundadora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Pionera en nuevas tecnologías desde 2000, ha integrado el cine digital y creado el primer Pitching Market de Latinoamérica. Fundadora del capítulo México de la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, lidera GIFF Formación, la plataforma de capacitación cinematográfica más importante de América Latina, produciendo alrededor de 12 películas anuales de jóvenes talentos, además de coordinar Epicentro GIFF, un espacio dedicado a nuevas tecnologías.

Con Opera Orbis, se convirtió en la primera productora de VR en América Latina. Actualmente lidera la innovación en producción virtual, inteligencia artificial y nuevas formas de producción audiovisual, consolidándose como referente en la fusión entre tecnología y cine, y promoviendo la formación y visibilidad de nuevas generaciones de cineastas en la región.

María Mercader
María Mercader

María Mercader, originaria de Chetumal, Quintana Roo, es una artista transmedia y científica cuyo trabajo explora la convergencia entre arte y ciencia. Egresada en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Quintana Roo y con una maestría en Bioingeniería y Biotecnología por el CINVESTAV, actualmente es candidata a doctorado en Bioética. Su obra se centra en la remediación de ríos transfronterizos mediante bioarte, integrando rigor científico con experimentación artística para abordar problemáticas medioambientales.

En el ámbito visual y audiovisual, su trabajo ha sido expuesto en Inglaterra, Italia, Colombia, Argentina, Uruguay, México y Nueva York, y en 2020 recibió una nominación al World Press Photo. Dirige La Marginal Films, productora que fortalece la industria audiovisual del sur de Quintana Roo con enfoque social y ambiental, y desde su cargo como directora de industria en Árbol Rojo impulsa el desarrollo de una economía fílmica sostenible e incluyente en el sureste de México.

Indira Cato
Indira Cato

Indira Cato, cineasta mexicana de 31 años, ha construido su propia carrera a pesar de la reciente revelación de que es hija de Gabriel García Márquez y la periodista Susana Cato. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM con especialidad en Diseño y Producción, y ha trabajado en guion y producción de documentales como Llévate mis amores (2014), sobre Las Patronas, y el cortometraje ¡Qué grande eres, magazo! (2018). También ha escrito críticas de cine y colaborado en libros y revistas, incluyendo Cine político en México (1968-2017) y Proceso.

Su obra se centra en problemáticas sociales y feminismo, actualmente trabajando en un documental sobre Olimpia Coral y la Ley Olimpia contra la violencia digital. Indira combina su mirada artística con compromiso social, heredando también el talento literario y periodístico de su madre, Susana Cato, autora de libros como Ellas: Las mujeres del 68 y María Rojo. De película. Desde sus primeros proyectos, busca dar visibilidad a historias de personas sin privilegios y fomentar la esperanza a través del cine documental.

Xochitl Ballesteros
Xochitl Ballesteros

Xochitl Ballesteros Pérez es profesora-investigadora en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo desde 2003. Antropóloga social con maestría en Desarrollo Regional y doctorado en Ciencias Antropológicas, su labor académica se centra en la investigación de la migración interna e internacional, la familia y la movilidad laboral de mujeres en comunidades mayas, además de la antropología aplicada al desarrollo regional.

Ha participado como autora y coautora en libros, capítulos y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Su trayectoria incluye la presencia constante en foros académicos locales, nacionales e internacionales como ponente e investigadora, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), consolidando con ello una destacada labor en el ámbito de las ciencias sociales en la región.

Andrea Rendón
Andrea Rendón
moderadora

Andrea Rendón, con formación en Ciencias de la Comunicación, ha trabajado más de ocho años en el ámbito cinéfilo de Morelia y Michoacán, desarrollando el proyecto Girls at Films, que promueve la participación de mujeres detrás de cámaras y difunde sus proyectos. Ha participado en distintas áreas y ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia, y trabajó en comunicación social de la Secretaría de Gobierno de Michoacán hasta 2017.

Ha sido mentora en laboratorios como CONECTA (BAM Bogotá) y la Dirección de Cine de Colombia, además de jurado en concursos de crítica organizados por IFAL y la Embajada de Francia en México. Ha colaborado con revistas como InStyle, Grazia y Empire, y ha cubierto festivales internacionales, incluyendo Cannes, entrevistando a artistas como Penélope Cruz, Michael Shannon y Taron Egerton. Actualmente trabaja cercana al cine a través de una plataforma VOD, manteniendo su impulso por la promoción cultural y el cine femenino.

previous arrow
next arrow
Elena Fortes
Elena Fortes

Elena Fortes (Ciudad de México, 1981) es productora creativa y estratega cultural con más de 15 años en la industria cinematográfica. Entre 2005 y 2016 dirigió AMBULANTE, organización que cofundó junto a Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz para promover el cine documental en México, recibiendo reconocimientos como el Premio Prince Claus (2019) y el Human Rights Award de WOLA (2011). En 2017 fundó, junto con Daniela Alatorre y con el respaldo de Cinépolis, la productora NO FICCIÓN, dedicada a documentales y proyectos con títulos como Familia de medianoche y Una película de policías, esta última ganadora de siete premios Ariel y Oso de Plata en Berlinale 2021.

En 2024 creó FIASCO, estudio enfocado en nuevos talentos y producción de cine independiente. Ha sido becaria de Sundance y Doc Society, y forma parte de diversas organizaciones internacionales, entre ellas AMPAS, AMACC, EFA y DPA, siendo actualmente vicepresidenta de la AMPI. Ha participado como jurado y en comités de programación de festivales como Sundance, IDFA y Hot Docs. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de Pensilvania y cuenta con estudios en arquitectura, diseño industrial y dirección cinematográfica.

Natalia Beristain
Natalia Beristain

Natalia Beristain (CDMX, 1981), proveniente de una familia con tradición teatral, es directora, guionista y productora mexicana, con experiencia también como directora de casting. Su obra ha sido presentada en festivales internacionales como Venecia, Cannes, Rotterdam y San Sebastián, obteniendo premios como Mejor Película en el Festival de Cine de Morelia y el Premio de la Cooperación Española en San Sebastián. Entre sus largometrajes destacan No quiero dormir sola (2012), Los Adioses (2017) y Ruido (2022), todos reconocidos en distintos festivales internacionales, así como cortometrajes y proyectos colectivos como La Habitación y Home Made: Espacios.

En televisión, ha trabajado como showrunner y directora en series para plataformas como Apple TV, Netflix, Amazon y Disney/Telemundo, incluyendo títulos como Luis Miguel, El Presidente, The Mosquito Coast y Familia de Medianoche. Su carrera combina cine y televisión, destacándose por explorar historias contemporáneas mexicanas con reconocimiento internacional, manteniendo una sólida presencia en festivales y proyectos audiovisuales de alcance global.

María Bello
María Bello

María Bello es guionista, directora de cine documental y artista visual que explora emociones y narrativas a través de diversas disciplinas. Licenciada en Comunicación por la Universidad Modelo de Mérida, se formó en cine documental en Ambulante Más Allá A.C. y en la EICTV de Cuba, con especialización en postproducción en SAE Institute México. Dirigió los cortometrajes PAAX y Guardianes del Mayab, enfocados en la preservación de la cultura maya, presentados en festivales internacionales como FICM, Gira Ambulante y Festival JUMARA. En 2016 participó en el Short Film Corner de Cannes con El Juguete.

En 2020 formó parte de la primera generación de Good Pitch México y en 2022 fue asistente de dirección en Blink Twice de Zöe Kravitz. Dirige su ópera prima documental Las Amazonas (Estreno Mundial Doker 2024 y FICMonterrey 2024) y co-creó el guion de ficción Toco Madera (EFICINE 2023). Cofundadora de Inherente Films, su obra combina cine, artes plásticas y música, explorando la narrativa, lo visual y lo emocional en un enfoque multidisciplinario que refleja su identidad creativa única.

Edna Campos
Edna Campos

Directora y fundadora de Macabro FICH, es comunicóloga y periodista egresada de la UNAM, con posgrado en Políticas y Gestión Cultural por la UAM-I, y diplomados en cine, literatura e historia por la UNAM y en exhibición audiovisual por la Universidad Nacional Villa María de Argentina. Coguionista y coproductora del documental Alucardos: Retrato de un vampiro (2011), es productora audiovisual, cofundadora de Tejedora Audiovisual y content advisor para plataformas de streaming. También se desempeña como podcaster, investigadora y divulgadora del cine fantástico y de terror mexicano y latinoamericano.

Ha sido editora de libros como Femmes Fatales: 13 escritoras hablan sobre cine de terror, Terror del Rudo y 40 años de Alucarda. Participa como jurado en convocatorias de Procine, Focine, IMCINE e Ibermedia, en festivales nacionales e internacionales y como curadora en laboratorios fílmicos como Blood Window. Imparte conferencias, masterclass y talleres de cine de terror y desarrollo de proyectos culturales, consolidándose como referente en la difusión y análisis del cine de género en Latinoamérica.

Catalina Aguilar
Catalina Aguilar

Catalina Aguilar Mastretta, cineasta y escritora nacida en Ciudad de México en 1984, es hija de la escritora Ángeles Mastretta y del escritor Héctor Aguilar Camín. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y continuó su formación en la Tish School of the Arts de Nueva York y el American Film Institute. Su primer largometraje fue Tabacotla (2008) y desde entonces ha dirigido títulos destacados como Cindy, La Regia (2020), Everybody Loves Everybody (2017) y Déjame Estar Contigo (2025), además de episodios de series internacionales como Ginny & Georgia.

En la tercera temporada de El Verano en que me Enamoré, Catalina dirigió los episodios 3 y 4 (Last Supper y Last Stand), creando momentos icónicos como el anuncio de compromiso de Belly y Jeremiah y el desastroso secado de trastes de Conrad. Su trabajo refleja su dominio del romcom para público joven y su sello de female gaze mexicano, consolidándola como una de las directoras más influyentes de la televisión juvenil contemporánea.

Cristina Velasco
Cristina Velasco

Cristina, productora originaria de la región fronteriza Tijuana-San Diego, inició su carrera en 2001 con bulbo, proyecto multidisciplinario de medios independientes que incluyó radio, prensa, sello discográfico y transmisión por internet, transmitido a nivel nacional por Canal 22. Se graduó de la Universidad de California, San Diego, y ha participado como artista multidisciplinaria en eventos internacionales como ARCO (Madrid), InSite_05 y Strange New World (Washington). Su trayectoria cinematográfica comenzó coordinando la producción de Norteado (2009), seguido de documentales como Morir de pie, Granicero y El cuarto desnudo.

Ha producido largometrajes destacados como Carmín tropical, Eisenstein en Guanajuato y Nuevo Orden, así como series y documentales para HBO y Teorema. Trabajó en IMCINE dirigiendo FOPROCINE y EFICINE, y actualmente lidera su compañía Paloma Negra Films, produciendo títulos como Estela de Sombra y Zafari. Ha sido jurado en festivales nacionales e internacionales, consolidándose como una figura clave en la producción de cine mexicano con alcance global.

Sara Hoch
Sara Hoch

Sarah Hoch es productora y gestora cultural, directora ejecutiva y fundadora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Pionera en nuevas tecnologías desde 2000, ha integrado el cine digital y creado el primer Pitching Market de Latinoamérica. Fundadora del capítulo México de la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, lidera GIFF Formación, la plataforma de capacitación cinematográfica más importante de América Latina, produciendo alrededor de 12 películas anuales de jóvenes talentos, además de coordinar Epicentro GIFF, un espacio dedicado a nuevas tecnologías.

Con Opera Orbis, se convirtió en la primera productora de VR en América Latina. Actualmente lidera la innovación en producción virtual, inteligencia artificial y nuevas formas de producción audiovisual, consolidándose como referente en la fusión entre tecnología y cine, y promoviendo la formación y visibilidad de nuevas generaciones de cineastas en la región.

María Mercader
María Mercader

María Mercader, originaria de Chetumal, Quintana Roo, es una artista transmedia y científica cuyo trabajo explora la convergencia entre arte y ciencia. Egresada en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Quintana Roo y con una maestría en Bioingeniería y Biotecnología por el CINVESTAV, actualmente es candidata a doctorado en Bioética. Su obra se centra en la remediación de ríos transfronterizos mediante bioarte, integrando rigor científico con experimentación artística para abordar problemáticas medioambientales.

En el ámbito visual y audiovisual, su trabajo ha sido expuesto en Inglaterra, Italia, Colombia, Argentina, Uruguay, México y Nueva York, y en 2020 recibió una nominación al World Press Photo. Dirige La Marginal Films, productora que fortalece la industria audiovisual del sur de Quintana Roo con enfoque social y ambiental, y desde su cargo como directora de industria en Árbol Rojo impulsa el desarrollo de una economía fílmica sostenible e incluyente en el sureste de México.

Indira Cato
Indira Cato

Indira Cato, cineasta mexicana de 31 años, ha construido su propia carrera a pesar de la reciente revelación de que es hija de Gabriel García Márquez y la periodista Susana Cato. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM con especialidad en Diseño y Producción, y ha trabajado en guion y producción de documentales como Llévate mis amores (2014), sobre Las Patronas, y el cortometraje ¡Qué grande eres, magazo! (2018). También ha escrito críticas de cine y colaborado en libros y revistas, incluyendo Cine político en México (1968-2017) y Proceso.

Su obra se centra en problemáticas sociales y feminismo, actualmente trabajando en un documental sobre Olimpia Coral y la Ley Olimpia contra la violencia digital. Indira combina su mirada artística con compromiso social, heredando también el talento literario y periodístico de su madre, Susana Cato, autora de libros como Ellas: Las mujeres del 68 y María Rojo. De película. Desde sus primeros proyectos, busca dar visibilidad a historias de personas sin privilegios y fomentar la esperanza a través del cine documental.

Indira Cato
Xóchitl Ballesteros

Xochitl Ballesteros Pérez es profesora-investigadora en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo desde 2003. Antropóloga social con maestría en Desarrollo Regional y doctorado en Ciencias Antropológicas, su labor académica se centra en la investigación de la migración interna e internacional, la familia y la movilidad laboral de mujeres en comunidades mayas, además de la antropología aplicada al desarrollo regional.

Ha participado como autora y coautora en libros, capítulos y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Su trayectoria incluye la presencia constante en foros académicos locales, nacionales e internacionales como ponente e investigadora, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), consolidando con ello una destacada labor en el ámbito de las ciencias sociales en la región.

Andrea Rendón
Andrea Rendón
moderadora

Andrea Rendón, con formación en Ciencias de la Comunicación, ha trabajado más de ocho años en el ámbito cinéfilo de Morelia y Michoacán, desarrollando el proyecto Girls at Films, que promueve la participación de mujeres detrás de cámaras y difunde sus proyectos. Ha participado en distintas áreas y ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia, y trabajó en comunicación social de la Secretaría de Gobierno de Michoacán hasta 2017.

Ha sido mentora en laboratorios como CONECTA (BAM Bogotá) y la Dirección de Cine de Colombia, además de jurado en concursos de crítica organizados por IFAL y la Embajada de Francia en México. Ha colaborado con revistas como InStyle, Grazia y Empire, y ha cubierto festivales internacionales, incluyendo Cannes, entrevistando a artistas como Penélope Cruz, Michael Shannon y Taron Egerton. Actualmente trabaja cercana al cine a través de una plataforma VOD, manteniendo su impulso por la promoción cultural y el cine femenino.

REGÍSTRATE

Para asistir, es necesario tu registro en el siguiente formulario:

Foro Cine Mexicana: Registro
Nombre
Nombre
Nombre
Apellidos

Si tienes alguna duda al respecto escríbenos a:

Síguenos en nuestras redes