En alianza con FILMA, presentamos en la ciudad de Cancún una muestra de cintas que fueron parte de la edición 2023 del Festival Internacional de Cine UNAM: una selección cautivadora de películas que encarnan diversas perspectivas sobre la condición humana y la lucha por la igualdad. Estas proyecciones, realizadas en el teatro Álamos y en el foro Lubezki dentro de FILMA, ofrecieron al público una experiencia cinematográfica enriquecedora y transformadora. La curaduría quedó de la siguiente manera:

Retrospectiva Colectivo Cine Mujer: Celebrando la Fuerza Femenina

El pasado 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentaron 3 cintas que formaron parte de la retrospectiva Colectivo Cine Mujer: El acto de mostrar. Las películas son filmadas en 16 mm, en blanco y negro y producidas entre los años 1975 y 1987. Estas cintas, ligadas al reconocimiento del trabajo doméstico, la lucha por la despenalización del aborto y la presencia de la mujer en una sociedad machista; fueron las siguientes:

Vicios en la cocina (Dir. Beatriz Mira, 1978).

El tema principal del documental de Beatriz Mira es el trabajo doméstico femenino, mostrando el tedio y la frustración de una mujer dedicada exclusivamente a las labores del hogar.

Cosas de mujeres (Dir. Rosa Martha Fernández, 1978).

Una estudiante de sociología tiene un embarazo no deseado, visita una clínica clandestina donde un incompetente médico realiza el aborto y comete una serie de vejaciones psicológicas hacia la protagonista. Entre ellas, mofarse y desvalidar su decisión de abortar y hacer suposiciones prejuiciosas sobre su estilo de vida. La muchacha enferma por el aborto mal realizado, y es llevada por una amiga al Hospital General. El filme denuncia el problema del aborto clandestino en México, con entrevistas a mujeres que se han hecho abortos en ese hospital e impactantes estadísticas sobre mujeres que mueren por procedimientos realizados en condiciones precarias.

Y si eres mujer (Dir. Guadalupe Sánchez Sosa, 1977).

El filme describe de manera sencilla la división que se hace entre niñas y niños a través de la educación al asignarle conductas distintas en virtud de la diferencia de sexo.

Diversidad Cultural y Perspectivas Únicas

El 15 de marzo, en el foro Lubezki dentro de FILMA, se presentó el largometraje Bibi Seshanbe, parte de la selección La mirada encantada: el cine de Saodat Ismailova, muestra que busca promover el cine de la cineasta uzbeka. De igual forma, se presentó la película Three Sparks (Tres chispas), que formó parte de la Competencia internacional de FICUNAM 2023, cuyas películas celebran la diversidad cultural y las miradas únicas de sus cineastas.

Bibi Seshanbe (Dir. Saodat Ismailova, 2022).

Bibi Seshanbe Ona es un ritual femenino generalizado en la Asia Central sedentaria que incluye la recitación de un antiguo cuento local, equivalente a Cenicienta. Los elementos animalistas de la versión centroasiática, conexión con el zaroastrismo a través de los elementos del fuego y las cenizas, manifiestan cómo aún antiguos rituales acompañan la vida de la mujer desde su nacimiento, pubertad, maternidad y muerte.

Three Sparks (Dir. Naomi Uman, 2023).

La película, dividida en tres partes, retrata la vida en el norte rural de Albania, explorando el papel de la mujer y la presencia de la cineasta en una tierra donde la ley canónica tradicional rige la sociedad.

Promoviendo el Cine Independiente Nacional

El 16 de marzo y dentro del teatro Álamos, tuvo lugar el último día de la gira, con la muestra de dos películas que formaron parte de la selección Ahora México, un espacio que busca promover el cine independiente nacional. Las cintas fueron:

M20 Matamoros ejido 20 (Dir. Leonor Maldonado, 2023).

Un grupo de hombres inventa una danza que golpea la tierra fracturando los estereotipos que los definen y su relación con la frontera, el cártel y la guerra.

El prototipo (Dir. Bruno Varela, 2022).

El prototipo es una película embrión, que intenta resonar mucho después de la experiencia de exposición al filme Sucediendo entre sueños, y presenta fisuras, pegues, y amarres frágiles. Es la reverberación de un objeto audiovisual consciente y con voluntad, enviado desde algún futuro. El tiempo es un simulacro.

Una nueva edición del Festival Internacional de cine UNAM se realizará del 13 al 20 de junio del presente año en la Ciudad de México.

Síguenos en nuestras redes