FARO LEGÓ A CHETUMAL - WEB BANNER

FARO LLEGÓ A CHETUMAL

Gracias al programa FARO del Bienestar que impulsa la Secretaría de Bienestar de Quintana Roo, Árbol Rojo presentó el fin de semana funciones totalmente gratis en el domo del parque Hábitat 1 ubicado en la colonia proterritorio de la Ciudad de Chetumal.

La noche de apertura estuvo llena de sorpresas y emociones, ya que se exhibió por primera vez en el Estado “Casa caída”, cortometraje de la realizadora chetumaleña Fernanda Labastida, solamente después de haberse estrenado en la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Asistieron al estreno, el elenco: Juan Carlos Torres Bacelis, Miá Nicole Márquez Borges, Suely Abreu Oliveira de Oliveira y Alejandro Sosa Labastida; el equipo de filmación: Patricio Callejo (Co-productor), Aida Carrasco (Asistente de producción), Arely Blas (Directora de arte), Diego Velázquez (Asistente de fotografía), Cecilia Labastida (Vestuarista) y por supuesto su realizadora.

Fernanda Labastida comentó estar profundamente agradecida con la Secretaría del Bienestar, FARO Quintana Roo y Árbol Rojo por hacer posible la exhibición en Chetumal, tierra que la vió nacer. “Estoy muy emocionada de presentar un proyecto al que le tengo mucho amor, que me costó muchísimo trabajo hacer, y que a parte es donde yo encontré una voz y un arraigo que me llevó a regresar aquí y empezar a buscar una voz cinematográfica. Yo creo que el cine abre diálogo y es un gran ejercicio de empatía” señaló antes de comenzar la función.

Al término de la proyección de  este cortometraje, se dio un espacio de preguntas y respuestas donde el público presente externó sus felicitaciones y algunas dudas sobre el rodaje realizado en Mahahual, Quintana Roo. Antes de finalizar la participación de “Casa caída” en la noche de apertura, Lilian Villanueva, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, en representación de la gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa, entregó a Fernanda un reconocimiento como artista destacada, y le brindó unas palabras de admiración y compromiso para poder llevar el cortometraje a varios rincones del Estado.

03 - Lilian y Fernanda

La segunda función de la noche de apertura fue “Monster” del director Hirokazu Koreeda, película japonesa que ganó a Mejor guion en la pasada edición del Festival de Cannes. El comportamiento extraño de Minato, protagonista de esta conmovedora historia, le preocupa a su madre y descubre que el responsable de ello es un profesor. La historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño para descubrir poco a poco la verdad sobre una amistad pura pero que no puede ser libre entre dos niños.

El sábado 17 de febrero se proyectó “Kenya “el documental de Gisela Delgadillo, interesante ejercicio para empatizar con una de las causas más violentadas en el país: los derechos de las mujeres transexuales. Kenya es una activista que a partir de presenciar el asesinato de su amiga Paola ha entregado su vida para luchar por los derechos de las mujeres trans, para que se les haga justicia, tengan igualdad de derechos y oportunidades que les garanticen una vida digna. El activismo de Kenya creó interés en el público que al término de la función generó un dialogo entre los presentes.

03 - Kenya

Para finalizar con las funciones del programa de ¡Ven a FARO Chetumal! El domingo 18 de febrero se presentaron el cortometraje “Humo” de Rita Basulto gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía; y “No quiero ser polvo” el segundo largometraje de Iván Löwenberg gracias al apoyo de la distribuidora Benuca Films.

El programa ¡Ven a FARO Chetumal! Continúa del 19 al 22 de febrero con las sesiones de formación en bioarte, producción, locaciones y exhibición.

04 - Voluntarios

Árbol Rojo agradece la confianza de la Secretaría de Bienestar y FARO Quintana Roo para presentar un proyecto que llegue a una de las colonias con menor acceso al arte y la cultura en Chetumal y poder beneficiar a más infancias y juventudes.

Síguenos en nuestras redes