Los Cabos Film Festival:

Los Cabos Film Festival: 11 años de promover otra visión del cine

 – Por Mauricio Orozco 
@eralvy 

Pensar en los diferentes festivales de cine de México, invariablemente nos remite a espacios diversos y resilientes que no solamente funcionan como lugares de proyecciones de películas, sino que a lo largo de los años hemos visto consolidarse proyectos integrales que parten del cine para crear una red de convivencia, desarrollo, innovación y mucha pasión por el séptimo arte. 

Uno de ellos es el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que este año pasa su primera década de existencia para celebrar su onceava edición. Vuelve a la presencialidad después de dos años de pandemia que les obligó al distanciamiento y motivó a la creatividad para no detenerse, para repensar el cine y la forma en que nos acercábamos por medio de este. Fueron dos años de apostar a las tecnologías para disminuir las distancias, para acortar las brechas y para incrementar los ojos mirando sus finas y meticulosamente curadas selecciones. 

Durante estos once años ininterrumpidos nos han mostrado que el cine puede ayudar a concientizar sobre temas que aquejan nuestra realidad por medio del arte, nos han demostrado que las fronteras físicas no detienen la potencia con la que un discurso fílmico puede llegar a su sociedad, y sobre todo nos ha mostrado que con pasión, amor y mucha fuerza colectiva se puede seguir generando espacios de encuentro reflexivos e inclusivos. Es por eso que este año han preparado un banquete fílmico que celebra las diferencias, que desde una perspectiva crítica plantea espacios para reflexionar en conjunto y sobre todo para que el cine encuentre caminos de desarrollo sin importar que tan golpeado pueda estar el músculo económico que lo sostiene. 

Este año el Festival Internacional de Cine de Los Cabos ha preparado una celebración al cine, del cine y para el cine. Aperturando su edición con una Gala Inaugural que presentará el tan esperado estreno de The Whale (Estados Unidos, 2022), del multipremiado director norteamericano Darren Aronofsky, estrenada en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Venecia con un gran recibimiento. 

Y como ya es costumbre, encontramos 8 secciones, funciones especiales, muestras fuera de competencia, encuentros entre creadores y espacios de aprendizaje abiertos para todo el público.

Su Competencia Oficial de este año está compuesta por 7 grandiosas películas:

1.- Blanquita (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022), de Fernando Guzzoni.

2.- El suplente (Argentina, Italia, Francia, España, México, 2022), de Diego Lerman.

3.- Falcon Lake (Canadá/Quebec, Francia, 2022), de Charlotte Le Bon.

4.- I Love My Dad (Estados Unidos, 2022), de James Morosini.

5.- Runner  (Estados Unidos, Francia, Alemania, 2022), de Marian Mathias.

6.- The Origin of Evil (Francia, Canadá, 2022), de Sébastien Marnier.

7.- Viking  (Canadá, 2022), de Stéphane Lafleur.

La sección “La Baja Inspira” dedicada a la producción propiamente realizada en la península, cuenta con 3 películas en competencia y la proyección especial de 3 cintas (fuera de competencia):

1.- Algún día caerá (México, 2022), de Mateo Vargas.

2.- Ir y volver (México, Bélgica, Hungría, 2021), de José Permar.

3.- Por los viejos tiempos (México, 2022), de Paula Natalia de Anda Vargas.

FUERA DE COMPETENCIA

1.- Amores incompletos (México, 2022), de Gilberto González Penilla.

 2.- Las rutas de Harry Crosby (Estados Unidos, 2022),  de Isaac Artenstein. 

 3.- La recua (México, Estados Unidos, 2021), de Trudi Angell y Darío Higuera Meza.

Una vez más, el festival extiende los manteles blancos a una de las selecciones más esperadas de todo el año, en donde se presenta una curaduría de 5 películas internacionalmente galardonadas por su calidad y potencia narrativa, en su sección “World Highlights”, en donde contaremos con:

1.- As Bestas (España, Francia, 2022), de Rodrigo Sorogoyen.

2.- Holy Spider (Dinamarca, Alemania, Suecia, Francia, 2022), de Ali Abbasi.

3.- No Bears (Irán, 2022), de Jafar Panahi.

4.- Peter von Kant (Francia, 2022), de François Ozon. 

5.- Los espíritus de la isla | The Banshees of Inisherin (Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, 2022), de Martin McDonagh.

Y en sus secciones especiales, se entregará el “Premio sin Fronteras” al actor Tenoch Huerta  por su incansable labor a favor de la inclusión, diversidad y visibilidad del talento latinoamericano en la industria del cine. Con lo que se contarán con las proyecciones especiales de: 

1.- Días de gracia (México, 2011), de Everardo Gout.

2.- Güeros (México, 2014), de Alonso Ruizpalacios.

De igual forma, este año se mantiene la sección dedicada al cine hecho por mujeres con la sección “HerStory” con 4 estrenos que se exhibirán en el marco de esta edición:   

1.- Ella dijo | She Said (Estados Unidos, 2022), de Maria Schrader.

2.- One Fine Morning (Francia, Reino Unido, Alemania, 2022), de Mia Hansen LØve.

3.- Sanctuary (Estados Unidos, 2022), de Zachary Wigon.

4.- Women Talking (Estados Unidos, 2022), de Sarah Polley. (GALA DE CLAUSURA)

Y se mantiene el compromiso del festival por concientizar y buscar abonar al diálogo constante sobre el medio ambiente por medio del cine con su sección “Green”, conformada este año por 3 grandes títulos:   

1.- All That Breathes (Reino Unido, India, Estados Unidos, 2022), de Shaunak Sen.

2.- Elephant Mother (Reino Unido, 2022), de Jez Lewis y Jocelyn Cammack. 

3.- Patrick and the Whale (Austria, 2022), de Mark Fletcher.

 

No sería el Festival de Los Cabos si no contará con su tan gustada sección dedicada al cine de terror y fantasía “After Dark”, que este año vuelve con 4 magníficos títulos que nos harán imaginar otro tipo de horror:   

1.- Hasta los huesos | Bones and All (Italia, Estados Unidos, 2022), de Luca Guadagnino.

2.- Cría siniestra | Hatching (Finlandia, 2022), de Hanna Bergholm. 

3.- Nanny (Estados Unidos, 2022), de Nikyatu Jusu. 

4.- Sick of Myself (Noruega, Suecia, 2022), de Kristoffer Borgli.

Este año el Festival Internacional de Cine de Los Cabos vuelve con fuerza para reiterar su poderío y presencia en la industria cinematográfica de nuestro país, para recordar que al norte de México se reúnen los vecinos en busca de colaboraciones y para celebrar las grandes alianzas, los maravillosos proyectos que hacen de nuestro país un espacio necesario para la industria fílmica mundial. 

Del 9 al 13 de noviembre vamos a Los Cabos a ver lo que están haciendo nuestros vecinos del norte.

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes