FICM: 20 años de celebración del cine

 – Por Mauricio Orozco 
@eralvy 



El cine en México ha vivido grandes transformaciones a partir de nuestra entrada a los dos miles, hemos visto un resurgimiento de cineastas apasionados, una exploración narrativa llena de creatividad, así como la creación de espacios para crear comunidad, estructurar y construir mecanismos que velen por los intereses de una industria sana. El Festival Internacional de Cine de Morelia llega a su vigésimo aniversario, posicionándose como uno de esos puntos de convergencia, dedicado a apoyar a los cineastas nacionales, cultivar nuevos públicos, y a difundir la cultura cinematográfica de México.

Se ha preparado un gran festín fílmico que celebra su trayecto, aplaude el trabajo de las y los cineastas y conmemora al público que año con año se da cita en la capital michoacana. Del 22 al 29 de octubre del 2022 se llevará a cabo esta especial edición tan especial.

A partir de los cambios que detonó la pandemia mundial de COVID 19, el mundo debió adoptar mecanismos para mantenerse que ahora son una gran herramienta para expandirse y llegar a más espectadores, por lo que se ha optado que esta celebración se desarrolle en una versión híbrida con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez, así como funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

La selección oficial de este año tiene un gran abanico de relatos diversos con propuestas llamativas y con una gran presencia de directoras, hablándonos de una apuesta por apoyar la evolución del cine en nuestro país, la cual está conformada por:

  • Días borrosos, de Marie Benito
  •  Dos estaciones, de Juan Pablo González
  • La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister
  •  Huesera, de Michelle Garza Cervera
  •  Manto de gemas, de Natalia López Gallardo
  •  El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella
  •  Ruido, de Natalia Beristain
  •  Santa Bárbara, de Anaïs Pareto Onghena
  •  Trigal, de Anabel Caso 
  •  Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser.

De la misma manera este año se presentará como función inaugural una gala dedicada a BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades, la más reciente producción del cineasta Alejandro González Iñárritu. Y se contará con el estreno nacional de Pinocho de Guillermo del Toro en una gala especial.

Parte fundamental del FICM es la conexión que establece entre cineastas y el público, y este año no será la excepción, contando con grandes invitados especiales, quienes presentarán ciclos y proyecciones especiales, como: La aclamada realizadora francesa Claire Denis, el galardonado cineasta estadounidense Barry Jenkins, el legendario productor y realizador Frank Marshall, la actriz española Maribel Verdú, el increíble cineasta Ruben Östlund, entre otros.

 

Más de una veintena de largometrajes internacionales de ficción y documental encontrarán su estreno nacional en el marco de esta vigésima edición, en donde destacan grandes producciones de cineastas jóvenes y otros con longevas trayectorias, y como ya es costumbre se contará con las galardonadas por los premios principales de los festivales europeos más importantes, tales como Triangle of Sadness, de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes. Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín, Los reyes del mundo, de Laura Mora, ganadora de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, entre otras.

Se tiene contemplada una selección muy llamativa de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en donde destaca La jauría, de Andrés Ramírez Pulido, ganadora del Gran Premio de la Crítica.  

Y desde luego también se tienen pensadas proyecciones muy especiales en colaboración con el IMCINE, el Instituto Lumière, Il Cinema Ritrovato, un merecido homenaje al cine de Alejandro Galindo gracias al apoyo de la Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional y Fundación Televisa, el programa “Cine sin fronteras” con el apoyo de Fundación Coppel, un programa dedicado al actor Robert Mitchum, el Foro de los Pueblos Indígenas, con el trabajo de una decena de cineastas, entre muchas más actividades imperdibles.

Este año el FICM no solamente será un gran escaparate cinematográfico, se convierte en un espacio de convergencia, de unidad y comunidad, será una conmemoración resiliente de uno de los proyectos que apuesta por posicionar a México en el mundo y de atraer la mirada del mundo a México. Este año Morelia es el centro de reunión para las y los apasionados por el cine, una invitación a que miremos nuestro cine y celebremos aquello que se ha forjado con tanto esfuerzo, alma y corazón. 

Que el cine nos siga reuniendo, nos vemos en Morelia del 22 al 29 de octubre, y larga vida al Festival Internacional de Cine de Morelia. 

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes