LA GIRA FICUNAM 2022 LLEGA A CHETUMAL

 – Por Árbol Rojo

– Árbol Rojo presenta en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Cultura UNAM y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, el Instituto de la Cultura y la Artes del Estado de Quintana Roo, y el apoyo invaluable de la Universidad Modelo Chetumal, la Gira FICUNAM 2022.

– 4 largometrajes provenientes de México, Argentina y Estados Unidos forman parte de la programación, las cuales contarán con exhibición gratuita del 22 al 25 de septiembre del 2022 en el jardín de la Biblioteca Pública Lic. Javier Rojo Gómez.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Cultura UNAM y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, presenta la Gira FICUNAM 2022, que se llevará a cabo de agosto a diciembre con funciones presenciales y transmisiones de televisión por 17 estados de la república mexicana, siendo Chetumal una de las sedes.

Con el objetivo de continuar descentralizando la oferta cinematográfica al sureste mexicano, Árbol Rojo presenta por segunda vez la Gira del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) a presentarse del jueves 22 al domingo 25 de septiembre del presente año en el jardín de la Biblioteca pública Lic. Javier Rojo Gómez. Una función diaria a las 20:00 hrs con entrada libre.

La Gira FICUNAM 2022 coincide con el regreso a la presencialidad de las actividades académicas y culturales de los distintos recintos universitarios, después de superar las adversidades que trajo la pandemia por COVID-19. Ahora, con la mayor parte de la población vacunada y con las debidas medidas sanitarias, llega esta edición con una curaduría de cine nacional e internacional. La gira llegará a recintos de la UNAM en distintos estados de la república como UAER – UNAM Jiquilpan, ENES León, ENES Juriquilla, ENES San Miguel de Allende y el Campus de la UNAM en Yucatán, entre otros, así como en el circuito de exhibidores independientes de los estados de Nayarit, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Monterrey, Jalisco, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas y Oaxaca.

Las cintas que conforman la programación de la gira en Chetumal son: “Azor” del realizador Andreas Fontana, una coproducción entre Suiza, Argentina y Francia que será la película que inaugure la muestra. La estadounidense “Familia nuclear” del cineasta Erin Wilkerson, nominado al Caligari Film Award en la más reciente edición de la Berlinale. “Jesús López” del realizador Maximiliano Schonfeld, el cual compitió como parte de la Competencia Internacional de este año en FICUNAM. Y el filme mexicano “Donde duermen los pájaros” del director Alejandro Alatorre, que fue parte de la sección Ahora México, espacio dedicado al cine independiente nacional, con una selección de películas que abordan temas como la adolescencia, la identidad colectiva, el trabajo doméstico o los movimientos feministas.

PROGRAMACIÓN

Así mismo, contaremos con charlas de programación en “Spotlight” con realizadores de la selección de cintas que serán parte de la gira en Chetumal, entre ellos platicaremos con Alejandro Alatorre y Maximiliano Schonfeld. Estas charlas estarán disponibles en las plataformas oficiales de Árbol Rojo.

La amplia selección de títulos de esta edición de la Gira FICUNAM propone despertar el interés del público por la riqueza y diversidad de los lenguajes de la creación cinematográfica actual en México y el mundo. Una clara apuesta por temas y voces poco exploradas en los circuitos comerciales, que permiten a la audiencia identificarse con la pluralidad de narrativas fílmicas, a través de diálogos al término de las funciones, para promover la reflexión y la discusión sobre las temáticas abordadas en las películas.

Esta gira se realiza gracias al apoyo invaluable del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo y la Universidad Modelo Chetumal, grandes aliados de Árbol Rojo.

Más información: https://ficunam.unam.mx/gira-ficunam-2022/

#GiraFICUNAM2022
#ElCineQueProvoca
Twitter: @FICUNAM
Instagram: @FICUNAM
Facebook: FICUNAM

Descarga nuestro Press Kit

Síguenos en nuestras redes