BIENVENIDOS AL INICIO DE NUESTRAS RAÍCES

 – Por Árbol Rojo

Tras esparcir raíces, en Árbol Rojo celebramos nuestro 5° Aniversario, del 30 de junio al 10 de julio, descentralizando la oferta fílmica en el sur de México. Las sedes para este año se asentaron en Chetumal, Bacalar, por primera vez en Mahahual y a través de la plataforma virtual de Cinépolis Klic; donde las funciones virtuales programadas tendrán disponibilidad para todo el país. 

Durante este profundo entusiasmo por nutrir la cultura cinematográfica en Quintana Roo, contamos con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes, el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el H. Ayuntamiento de Bacalar, el Instituto Quintanarroense de la Juventud, la asociación civil Queertana Roo y otras alianzas imprescindibles.  

Emprendimos esta celebración con la Gala de Inauguración en Cinépolis Chetumal, donde se rindió homenaje a la actriz mexicana María Rojo celebrando 70 años de trayectoria con más de 80 producciones fílmicas, así mismo, luego de su exitoso estreno en el Festival de Sundance, se presentó el estreno en México de la película “Cerdita”, de la directora Carlota Pereda, quien a través de su arte cuestionó al público sobre la toma de consciencia social en los temas del bullying y la gordofobia.  

A esta jornada de actividades también nos acompañaron de manera presencial nuestros invitados especiales; Carlos Gómez director general de EGEDA, Claudio Zilleruelo director Artístico de Black Canvas, Benoit Martin (Agregado Audiovisual en la Embajada de Francia en México) y David Ugalde (Director FILMA Cancún). 

De manera remota se incluyen en las sesiones de aniversario las charlas de programación, donde contamos con la entrevista del actor Alfonso Herrera,  la directora española Carlota Pereda de la cinta “Cerdita”, Laura Santullo y Rodrigo Plá directores de “El otro Tom”, Jorge Cuchi, Karla Coronado y José Antonio Toledano, director y protagonistas de “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, Sebastián Molina director de “Las hostilidades” y las documentalistas Carolina Corral y Sandra Luz Barroso, quienes hablarán sobre sus películas que forman parte de nuestra programación oficial de este año. 

Para Árbol Rojo han sido muy importantes las alianzas que se articularon durante estos cinco años, luego de un esfuerzo conjunto, llegamos al Festival Internacional de Cine de Morelia y en este aniversario tenemos el honor de celebrar en el sur, los 20 años de este distinguido festival mexicano gracias al apoyo de la Universidad Modelo. 

De igual manera con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, se programaron 8 cintas de diversos países en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en su edición 71. Mientras tanto, en colaboración con AMBULANTE, traemos lo mejor del cine documental mexicano, que sin duda es semillero del auge de los talentos nacionales dentro del mundo cinematográfico.

En otro formato y en alianza con Black Canvas, contaremos con una Gala Virtual a través de la plataforma Cinépolis Klic, presentando la película “La Edad Media” de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, cinta que llevará a muchos espectadores a identificarse con las situaciones vividas en los hogares durante el confinamiento mundial más reciente. 

En la recta final de esta celebración, el sábado 9 de julio a las 19:00 horas, se llevará a cabo la Gala en Mahahual, una función al aire libre junto a su emblemático Faro, proyectando la película El hoyo en la cerca” de Joaquín del Paso, donde se retrata una crítica social a través del drama, tragedia y hasta la comedia.

Así mismo, de la mano nuevamente con el Festival Internacional de Cine de Los Cabos presentaremos este año un prestreno comercial de la cinta “Elvis”, uno de los iconos más importantes en el mundo del rock & roll, dirigida por Baz Luhrmann durante la Gala de Clausura de nuestro aniversario.

Desde lo local, nos apegamos a respaldar las causas justas y la creación de espacios seguros y libres de violencia para todas las personas, por lo que en marco del Pride Month, en alianza con la asociación civil Queertana Roo se presenta el estreno en México de la película argentina Sublime” del realizador Mariano Biasin en la Noche de Diversidad que tenemos preparada el viernes 8 de julio. Esta misma noche proyectaremos los cortometrajes: “Los últimos recuerdos de abril” de Nancy Cruz, “La espera” de Celina Manuel y “Victoria” de Eloisa Diez como parte de #Cúorum22 Programa Continuo.

Dentro de las actividades tenemos cuatro talleres de formación: “La fuerza del Sonido” con los ganadores del Oscar por “Sound of metal” Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, “Resuélvelo en Post” con la agencia creativa Art Kingdom en modalidad virtual.  El estudio de producción y realización de efectos visuales APIX FILMS y gracias al apoyo de la Universidad Politécnica de Bacalar, dará de manera presencial el taller “VFX by Apix Films” y mientras que la actriz Gabriela Cartol ofrecerá el “Taller de actuación para cine”.

Cabe mencionar que este aniversario contará con 25 películas, 5 estrenos nacionales y 8 preestrenos nacionales antes de su estreno en salas comerciales, así que invitamos a las personas amantes del cine a consultar nuestra programación en www.arbolrojocine.com/programacion-oficial o a través de nuestras redes sociales para conocer la cartelera y detalles de cada función.

Las proyecciones de películas durante estos 10 días de celebración son gratuitas y serán en Chetumal con sede en la Biblioteca Lic. Javier Rojo Gómez; en Bacalar en el Anfiteatro del Fuerte de San Felipe; en el Faro en Mahahual; y a través de Cinépolis Klic para todo el territorio nacional.

#5AñosDeCine
#Raíces
#LentoProfundoIndomable

Descarga nuestro Press Kit

Síguenos en nuestras redes