14 figuras a seguir en el quinto aniversario de Árbol Rojo

 – Por Maximiliano Torres

Para el ser humano, cinco años es la edad de la infancia. Para un festival de cine es un largo camino de resiliencia y vocación. Es, por supuesto, una ocasión de festejo. Y este año, a propósito de cumplir un lustro de trayectoria, Árbol Rojo ofrecerá a su comunidad una programación que los invitará a escapar de la cartelera comercial para descubrir no otros mundos, sino el nuestro, desde muchas otras miradas. 

Estos son algunos destacados de su programación que no hay que perderse.

MARÍA ROJO: Homenaje a la trayectoria.

No es casualidad que María Rojo haya sido quien sustituyera a Carmen Salinas en el papel de la telenovela que estaba grabando cuando Salinas falleció. En la línea de sucesión de las máximas divas del cine mexicano, Rojo es el relevo indiscutible, con tantas facetas (o eras, como se les llama ahora en la cultura pop) como debe tener una de estas figuras: cine, televisión, teatro, activismo, política.  En cada medio , Maria Rojo ha dejado una marca por la que hay que pasar para comprender la historia de su gremio. 




Carlota Pereda Directora de CERDITA

Se sabe que cuando Cerdita debutó en Sundance causó un fuerte impacto en una audiencia que veía la cinta desde casa debido a que la edición del festival fue en formato de pandemia. 

Su inclusión en la programación de Árbol Rojo será la oportunidad de apreciarla como se debe: en una sala de cine, entre una comunidad de cinéfilos. 

La ópera prima de Carlota Pereda, aborda la temática del bullying a través de una historia de terror. Sara es una adolescente que tiene que vivir cada día con las burlas de otros chicos y chicas de su edad por su físico. Nadie sale a defenderla, ni siquiera sus amigas de la infancia del pueblo. Sin embargo, este verano todo está a punto de cambiar. Un desconocido ha llegado al pueblo y viene a hacer justicia. Las jóvenes que antes acosaban a Sara ahora irán desapareciendo.

 

Xavier Giannoli Director de LAS ILUSIONES PERDIDAS.

El director de la simpática Marguerite (2015) une fuerzas con Jacques Fieschi (guionista de Nicole García y Maurice Pialat) para adaptar una célebre novela con un reparto de altos vuelos.  Presentada en la edición 2021 del Festival de Cine de Venecia, esta adaptación de Balzac sobre un poeta que se abre camino en la escena artística del siglo diecinueve le plantea a Giannoli el reto de dirigir entre su reparto a un director de cine, Xavier Dolan, y una leyenda de la industria de su país, Gerard Depardieu.

Gabriela Cartol: Taller de actuación para cine.

Cargar con el peso de una película puede darle a un actor la autoridad de dar un taller de actuación para cine. Y eso es justo lo que hizo Gabriela Cartol en La Camarista. La actriz tendrá su encuentro con la comunidad de Árbol Rojo para impartir un taller presencial en el que compartirá su conocimiento, así como su experiencia trabajando para algunos de los directores más interesantes del cine nacional.

Jaime Baksht y Michele Couttolenc: Taller La Fuerza del Sonido.

La competitividad que México no tiene en los Juegos Olímpicos la tiene en la entrega del Óscar, con “atletas” del séptimo arte que cada año se colocan en las ternas más importantes.  Jaime Baksht y Michele Couttolenc fueron los últimos delegados nacionales en darle a nuestro país la estatuilla dorada más importante de la industria. 

El taller que brindarán será una experiencia irrepetible para aprender del oficio y la trayectoria de esta dupla. 

Alfonso Herrera

En la fenomenología del pop, Alfonso Herrera es esa celebridad que usa su fama para explorar los caminos más interesantes y llevarse al público que lo descubrió en el mainstream a otras dimensiones del entretenimiento. En una charla virtual, hablará de su ecléctica trayectoria. 

Baz Luhrmann Director de ELVIS

Cuando Elvis se proyecte en la gala de clausura de Árbol Rojo, habremos visto la sexta película de Baz Luhrmann en treinta años. La razón de este ritmo creativo es el carácter del mismo Luhrmann; su proceso de realización es tan exhaustivo que le gusta meter mano en todo, desde la construcción de sets hasta la creación de la banda sonora. La expectativa en torno a Elvis, la biopic que revive el furor por una de las estrellas de la música más grandes de todos los tiempos, no se había visto tan alta desde su última gran obra: Moulin Rouge.

Joaquín del paso Director de EL HOYO EN LA CERCA

Una de las miradas más originales en el panorama del cine nacional es la de Joaquín del Paso. En argumento, tono y propuesta visual, sus películas toman elementos de géneros cinematográficos comerciales y , en vez de adentrarse en ellos, cuentan una historia en sus propios términos. Es el caso de su intrigante debut Maquinaria Panamericana (2016), y el de su siguiente película, El hoyo en la cerca, una especie de thriller sobre un campamento de integración de alumnos de una escuela de élite a las afueras de la ciudad en el que el ambiente se torna amenazante conforme los alumnos se van haciendo ideas sobre los habitantes de un poblado cercano al campamento.  

El título que se proyectará en la gala de Mahahual será una oportunidad de ver una mezcla de géneros y emociones que dejarán al espectador pensando después de la función.

Mariano Biasin Director de SUBLIME

Esta podrá ser la primera película de Mariano Biasin, pero su experiencia en la industria audiovisual abarca dos décadas y lo ha llevado por los departamentos de guión, producción y composición musical. Sublime es una mirada a la educación sentimental durante la adolescencia de Manuel; un chico de 16 años que pasa la mayor parte del tiempo con sus mejores amigos, con los que tiene una banda de rock. Este episodio de su vida se volverá todavía más crucial cuando Manuel descubre su atracción por su amigo Felipe y el vínculo irrompible que sentía con él sea puesto a prueba. 

La presencia documental

Sin síntomas de fatiga desde hace décadas, el documental mexicano de corte social representa uno de los recursos más importantes para las audiencias que quieren involucrarse en las problemáticas del país. La quinta edición de Árbol Rojo propone los trabajos de cuatro realizadoras enfocadas en temáticas apremiantes que abordan con diferentes sensibilidades.

Cruz, de Teresa Camou Guerrero, nos presenta a un líder social rarámuri quien al no aceptar trabajar bajo las órdenes del crimen organizado se ve obligado a desplazarse de su comunidad. Esta situación es la de miles de familias mexicanas. En El compromiso de las sombras, de Sandra Luz López Barroso conoceremos a Lizbeth, una mujer transexual afro descendiente que encargada de guiar los rituales fúnebres de una pequeña comunidad de Guerrero. Retiro, de Daniela Alatorre, nos cuenta la historia de tres generaciones de mujeres que luchan por reafirmar su independencia en una sociedad paternalista, esto a través de un viaje al retiro anual en el Santuario de Atotonilco, en donde ninguna cámara había ingresado desde hace diez años. En Volverte a ver, de Carolina Corral, Lina, Angy y Edith son familiares de personas desaparecidas. Ellas se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía de Morelos enterró en secreto, sin investigar qué les pasó o quiénes eran.

 

Síguenos en nuestras redes