CODA:

Las diferencias que nos conectan

 – Por Árbol Rojo.

Esta película ambientada en un pueblo pesquero de Massachusetts nos narra la historia de Ruby, una adolescente que está por terminar la preparatoria y es la única de su familia que puede escuchar; puesto que tanto sus padres como su hermano son sordomudos. La cinta nos muestra situaciones en las que a pesar de que en general el espectador difícilmente podrá comprender empíricamente, la empatía propuesta se disponen de tal forma que nos acerca de manera conmovedora, y a pesar de que incluso algunas son cómicas, terminan siempre atrapando las emociones que llevan a la comprensión y sensibilización de cada situación.

Cuando Ruby descubre que tiene talento para cantar su familia no lo acepta rápidamente puesto que debido a la condición que tienen es un talento que no pueden percibir. La película demuestra ampliamente lo importante de la inclusión, la diversidad y el rompimiento de las barreras que surgen desde el prejuicio. 

Emilia Jones quien interpreta a Ruby tiene una voz increíble y solo le faltaba aprender el lenguaje de señas, lo cual hizo magistralmente, tanto así que fácilmente uno puede creer durante el filme que ella también es sordomuda, las propuestas sostienen estructuras bien realizadas y esto hace que CODA obtenga una muy buena fluidez en el relato. El largometraje cuenta con la participación de Eugenio Derbez, quien se mimetiza de manera natural con el resto del elenco, abonando a la diversidad de su discurso, por medio de una conmovedora actuación.  

La historia de amor se vive a través de Ruby y Miles teniendo una vida casi completamente normal, en la cual la idea de lograr la admisión a Berkeley era lo que los mantenía unidos, la propuesta de amor se refleja aquí en la aceptación y entrega de una familia en donde a costa de todo, siempre existe el apoyo de los unos por los otros.

Es muy interesante como uno de los planteamientos principales de la película es que la familia enfrenta  la marginación exterior y la que se auto impusieron ellos mismos, puesto que debido a su experiencia se sienten desconfiados del trato que la gente les va dando y los abusos que surgen debido a su condición, teniendo en cada uno de los personajes tienen un arco de desarrollo que se desatan independientemente montando un discurso que evidencia diferentes aristas sobre el rechazo y la discriminación. 

Cuando Ruby tiene que enfrentar su agenda sin equilibrio sobre el negocio familiar y su posible carrera como cantante, es ahí donde empiezan los problemas. Este conflicto pone en riesgo la postulación de Ruby a la universidad hasta que su familia se da cuenta de la importancia de poder cumplirlo, 

Cuando su familia acepta la idea de que vaya a la escuela, su apoyo es tanto que sin importar nada, la acompañan a su audición. Es en este momento que se muestran los valores de un entorno amoroso y comprensivo. Para Ruby el mayor logro es saber que su familia está ahí en las gradas del teatro mientras ella canta, dandole un significa emotivo por cumplir un sueño que jamás hubiera creído posible.

CODA es una historia cautivadora en todos los sentidos. La ganadora del Oscar a Mejor Película nos presenta las dificultades de la vida y cómo permanecer unidos a pesar de los retos que se nos pueden llegar a presentar en el futuro, logrando una conexión humana única con las diferencias que nos definen y unen.

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes