The Souvenir Part II:

 El viaje interno de un amor deshecho 

 – Por Árbol Rojo

The Souvenir (2019) es un film en dos partes, dirigido por Joanna Hogg. La historia situada en Inglaterra en los años 80 cuenta cómo Julie (Honor Swinton Byrne) una joven, que estudia en la escuela de cine Raynham. Ella es creativa, proviene de la clase acomodada pero con cierto interés por el exterior, más allá de su burbuja. Mientras intenta balancear todo en su trabajo final para poder graduarse, todo se ve truncado por Anthony, un hombre que conoció en un bar, que trabaja para el Ministerio de Relaciones Exteriores del país. Toda la relación pareciera ir bien, un poco romántica algo caótica que envuelve a cualquiera de una forma extravagantemente increíble y hace sentir que la relación durará para siempre hasta que la parte caótica se vuelve como un tornado incontrolable que arrasa todo a su paso. 

La continuación de esta historia: The Souvenir Part II (2021), muestra a una Julie perdida ante una marea de emociones ocultas que parecieran no surgir a la superficie, mientras persigue el rastro de la tragedia que ha acabado con Anthony y su recuerdo aún plasmado en su mente. El poder comprender cómo volver a empezar de nuevo, sin siquiera entender cómo terminó abruptamente todo. Su madre, Rosalind (Tilda Swinton) le ayudará a comprender que a veces hay relaciones que deben romperse para dar paso a tiempos mejores.

Por momentos el film nos muestra la cara de Julie estando sola, finalmente, algo que ni siquiera ella comprende ya que siente esa “necesidad” de pertenecer a alguien, y de tenerlo a su lado. Pero por supuesto también observamos su anhelo de soledad para procesar lo sucedido, cuando de repente a ella se le presenta la oportunidad única de deshacerse del dolor, de dejarlo ir y sentirse libre a través de su obra cinematográfica de graduación. Los riesgos que toma son muchos, ya que en el papel de directora ve su propia vida desde el set de grabación, mientras a su vez analiza la triste realidad de no entender las acciones del personaje principal y mucho menos del secundario. Viéndose reflejada en el espejo del film sin reconocerse en pantalla. 

De esa forma Julie intenta abarcar la historia de amor, dolor y traición que vivió con Anthony quien sufrió una desgracia. La realidad y las críticas en el set golpean a la protagonista pero en lo más profundo de ella sabe que tal vez, su historia con él podría haber terminado diferente. La pérdida que afronta esta mujer no se ve desde el lado dramático sino del dolor punzante que la rodea, recordando los momentos vividos a través de su film para dejarlos ir y cerrar el capítulo. 

Mientras la producción de su película está en grabación se aprecia cómo a ella le pasa una factura el estrés y la desilusión con la que se ha topado acerca de su antigua pareja. No puede entender cómo los síntomas negativos de su relación recaían en lo que Anthony sufría y que a veces sin siquiera ella darse cuenta no estaba presente sino abstraído por sus delirios. Generando que ella perciba que en lo profundo de su ser, jamás lo conoció realmente.

El guión, dirección y edición de este film se vuelven abrumadores, de forma positiva dado que retrata cada detalle con exactitud. Nos muestra como todos los actores que contribuyeron a esta obra sacaron el máximo partido aprovechando cada segundo de filmación para añadir una idea, un detalle o un sentimiento. Culminando en una película tridimensional que muestra el carácter de cada personaje. El elenco está conformado por: Honor Swinton Byrne, Jaygann Ayeh, Richard Ayoade, Ariane Labed, James Spencer Ashworth, Tilda Swinton, Harris Dickinson, Charlie Heaton y Joe Alwyn.

El film The Souvenir Part II refleja lo complejo que son las relaciones humanas, lo difícil que es sobreponerse ante una muerte súbita, pero sobre todo, volverse a encontrar a uno mismo a través de esos acontecimientos. La forma impresionante que la directora Joanna Hogg centra bajo una lupa los sentimientos de soledad, abandono, tristeza e inflexión, solo la ponen un pedestal emocional en el cine. Sin duda la segunda parte de la entrega se vuelve arrolladora ante la realidad que sufre el personaje principal y lo designios que le depara el futuro lleno de esperanzas y sueños.

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes