Edición 12º de FICUNAM :

Todo lo que debes saber

 – Por Árbol Rojo.

El Festival Internacional de Cine UNAM fue creado en el 2011 para promocionar cine independiente y celebrar las propuestas creativas contemporáneas, yendo a profundidad en el impacto que este tiene en nuestra sociedad y la evolución de las tendencias en cine. Esta exposición cuenta tanto con filmes mexicanos como internacionales y justo por esto se ha posicionado como el festival más esperado de la capital. El festival se ha posicionado como uno de los eventos más incluyentes porque presenta tanto renombrados cineastas como aquellos que apenas están emergiendo, abriendo una conexión entre lo clásico y lo actual.

Esta celebración de cine se desarrolla con ayuda de diferentes salas universitarias y lugares de exposición como son: el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Lago, la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos, Cine Tonalá, el Museo El Eco, el MUAC entre otros tantos. Además de una versión virtual, que a partir de los últimos años se ha vuelto una extensión para todo México, gracias a la colaboración creada con plataformas como MUBI Latinoamérica, Filmin Latino, Canal 22 y TV UNAM, de esta forma más allá de las fronteras existirán espectadores.

Teniendo una amplia gama de películas de distintas partes del mundo hemos seleccionado una lista con 8 largometrajes que marcan lo que se espera de este evento:

  1. Drive my car (2021, Japón) Yusuke Kafuku, actor de teatro y director, está felizmente casado con Oto, una guionista. Sin embargo,ella muere. Dos años más tarde, Kafuku, aún incapaz de afrontar lo sucedido recibe una oferta para dirigir una obra de teatro en un festival de teatro y se dirige a Hiroshima en su coche. Allí conoce a Misaki, una mujer reticente asignada para convertirse en su chofer. Mientras pasan tiempo juntos, Kafuku se enfrenta al misterio de su esposa que lo persigue en silencio.

  2. Songs for Drella (1990, Estados Unidos) dirigida por Ed Lachman. La película nos cuenta la historia de 2 músicos que estuvieron separados por 20 años pero estos se vuelven a reunir para hacer un álbum del mismo nombre de la película y promocionarán el álbum en conciertos y ruedas de prensa pero una vez acabado este periodo nunca volverían a tocar material del álbum.

  3. 100 minutos (2021, Rusia) dirigida por Gleb Panfilov. Es la historia de miles de soldados soviéticos que lucharon contra los nazis y cuyo único «crimen» fue que los arrestaran. La justicia que Stalin aplicó a los prisioneros que volvieron a casa fue rápida: diez años de trabajos forzados en los campos de Siberia.

  1. Algo así como la noche (2021, España) del director Alván Prado. En una fría tarde de abril, a la bajada de una montaña, Marcos e Iván se verán enfrentados a decidir si ocultar o hacerse responsables de un acto que acaban de cometer.

  2. Dioses de México (2022, México) del director Helmut Dosantos. Documental que trata sobre la resistencia a la modernización en el México rural que a la vez es un homenaje al ser humano y a su labor cotidiana.

  3. La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo (2021, Indonesia) dirección de Edwin. Ajo Kawir es un luchador que no teme a nada, ni siquiera a la muerte. Su furiosa urgencia de luchar está impulsada por un secreto: su impotencia. Cuando se cruza con una dura luchadora llamada Iteung, Ajo recibe una golpiza, pero también se enamora perdidamente.

  4. La noche de enfrente (2012, Chile-Francia) dirigida por Raúl Ruiz. Basada libremente en la novela homónima del escritor chileno Hernán del Solar. Siendo su última obra completada.La historia en sí trata acerca de un anciano jubilado, Don Celso, quien esperando su muerte inminente, revive escenas de su infancia, a veces reales, a veces inventadas. El tema central del filme cuenta el paso del ensueño a la pesadilla.

  5. El Laberinto (2018, Colombia-Francia) bajo la dirección de Laura Huertas Millán. Un viaje dentro de los laberínticos recuerdos de un hombre involucrado en el ascenso y la caída de los líderes de los carteles de la Amazonia colombiana.

FICUNAM se llevará a cabo en la Ciudad de México del día 10 al 20 de Marzo del 2022 en formato híbrido, priorizando las actividades presenciales, buscando re-conectar aquella distancia que la pandemia nos dejó. La 12° edición se inaugurará con un homenaje a Ed Lachman director y cinematógrafo estadounidense, y un programa que incluirá una oferta de 170 películas de diferentes matices, estilos y técnicas, que engloban a 43 países alrededor del mundo.

En la selección oficial son 12 los trabajos que están seleccionados para la Competencia Internacional. Igualmente en la sección Ahora México están 12 films que retratan el cine nacional. La sección Aciertos: Encuentro Internacional de escuelas de Cine, cuenta con 9 películas. Todas estás serán premiadas con el icónico premio Puma de Plata, que es tan representativo de FICUNAM. Se plantean dos retrospectivas, que celebran por un lado, al cineasta chileno Raúl Ruiz, y de igual forma, a la realizadora Larisa Shepitko, donde se podrá disfrutar de una gran selección de su trabajo, en versiones restauradas. Aunado a esto se le dedicará el foco a Vadim Kostrov, cineasta ruso de apenas 23 años. Se celebrará una obra en franco apogeo, con una mirada imparcial sobre el paso del tiempo y la diversión de la juventud contemporánea.

Recuerda que si quieres asegurar tu lugar dentro de las actividades del festival, puedes checar los horarios de películas, sedes, comprar boletos o inscribirte para las actividades directamente en su sitio oficial: ficunam.unam.mx.

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes