50 años de «El padrino»

Legado e historia del cine.

 – Por Árbol Rojo.

Este año la primera parte  “El padrino” de Francis Ford Coppola, cumple 50 años. La famosa historia de la familia Corleone planea una celebración a lo grande volviendo a ser estrenada bajo un proceso de remasterización con una resolución a 4K, presentándola en cines selectos. 

La película está adaptada en la novela del mismo nombre escrita por Mario Puzo. La productora encargada de la restauración de esta icónica película fue American Zoetrope junto con Paramount Pictures, en palabras de  Andrea Kalas (vicepresidenta senior) “Ha sido todo un privilegio restaurar estas películas, en una labor que nos llenó de admiración cada uno de los días que dedicamos al proceso”. Todo el proceso llevó 4 mil horas, entre anomalías, manchas y correcciones de color; cabe recalcar que el proceso fue supervisado nada más y nada menos que por su director Francis Ford Coppola y el guionista Gordon Willis.

El padrino narra la historia de la familia Corleone, miembros de la mafia italiana en Estados Unidos. Cuando el padre de esta familia, Vito Corleone, un hombre de avanzada edad, que después de un ataque en su contra ve a su imperio en peligro, por lo que debe sobrevivir para pasarle el imperio a uno de sus hijos. La decisión se encuentra en sus hijos: Santino “Sonny”, Alfredo y Michael. A merced de los enemigos que los rodean deberán restaurar su posición antes que sea demasiado tarde.

A continuación te presentamos unos datos curiosos de la película:

  • El gato que sujeta Vito Corleone al principio de la película durante la boda de su hija Connie era callejero.
  • George Lucas el creador de Star Wars filmó algunas escenas.
  • Marlon Brando utilizó una prótesis dental para rodar las escenas y así pudiera hablar de la forma en que lo hizo.
  • Robert De Niro audicionó para el papel de Sonny. 
  • La cabeza del caballo decapitado era de verdad.
  • En el guión no está escrita la palabra “mafia”. 

Para que una película pueda llegar a ser tan respetada y aclamada debe tener una absoluta cohesión entre la trama, la producción y los actores, logrando historias importantes que trasciendan. Interesante anécdota que contó Al Pacino sobre la relación que tuvo con Marlon Brando, ya que este último, incluso después del rodaje de la película, lo siguió llamando Michael mientras Al Pacino siempre lo llamó “Mr. Brando”, lo cual habla de la buenas relación que hubo entre los actores.

Es increíble como en este largometraje se muestra el poder que puede llegar a tener la mafia, también es interesante como ocurre en la vida real, ya que las personas quienes participan en diferentes organizaciones criminales, tampoco se mencionan así mismos como tales, con lo cual podemos ver el poder que puede llegar a tener esta cinta en la historia en general, habiendo dado un formato de autodenominación a diferentes grupos criminales, por esta y más razones, “El Padrino” ha merecido definitivamente ser considerada como un largometraje de culto que ha marcado a varias generaciones del significado de ser un gangster. 

Francis Ford Coppola abarca los actos criminales de la familia Corleone de una forma magistral, donde durante las casi tres horas se puede apreciar la exactitud con la que el director administró la violencia, el reflejo del capitalismo norteamericano, el suspenso y por supuesto la sensacional trama que hasta hoy sigue atrayendo a nuevas audiencias.

Fue estrenada por primera vez en 1972 contando con las actuaciones de Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, Talia Shire, James Caan y Diane Keaton.

Sin duda “El Padrino” es el referente ante las películas de mafiosos y gangster que cuenta con la parte II y III que prolonga la narrativa de una manera exquisita ante una familia que solo se sirve en charola de oro, tan solo hay que escuchar la canción de El padrino Love Theme sonar para predecir que los Corleone están cerca. 

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes