La médium :

Entre el chamanismo y lo psíquico

 – Por Árbol Rojo.

La historia del bien contra el mal se ha contado de muchas formas, lo cual es más común que el bien gane, pero en esta ocasión hablaremos de una historia en la que el mal triunfa. La medium (2021), una película de origen tailandés la cual es una mezcla entre los géneros de terror y falso documental. Este largometraje narra la vida de una chamán llamada Nim Tonvali y su familia, ella asegura estar poseída por la diosa Ba yan, quién protege a los enfermos que tienen dolencias espirituales. Ba yan, solo posee a las mujeres de la familia Tonvali y todo indica que quién la rechaza tiene graves consecuencias. 

Para el mundo exterior una chamán no conlleva mucho significado, más en Tailandia en el área de Isan los ritos y ceremonias van más allá de la comprensión humana. 

La película se centra en tratar de entender a una deidad simbólica, que protege y cura; tan indispensable como un doctor en cualquier ciudad. La ritualidad de Ba yan y la conexión con Nim crean un ambiente esotérico que envuelve hasta el más escéptico. 

En la familia de Nim existían problemas espirituales desde antes de que comenzaran los eventos de la película, la fractura de la relación entre ella y su hermana Noi es una de las perdiciones de esta familia. Poco a poco llevará a que todos los demás integrantes estén perdidos en sus propios deseos, ignorando el peligro que los acecha. Mink, la única hija de Noi empieza a sufrir un trastorno que la hace actuar erráticamente, sin saber que es, solo se piensa en Ba yan y la transición de posesión a una nueva chamán en la aldea. No obstante la muerte y desgracia acechan desde el lado oculto de los espíritus moviéndose a través de la familia y dejando un rastro de sangre.

El film juega con las emociones más profundas y las perspectivas que tenemos sobre aquellos que nos rodean, haciendo ver a otros como algo siniestro. Cuanto más avanza más nos adentramos en la verdadera naturaleza de lo espiritual y como todo de una forma u otra se conecta con Ba yan. Para cada personaje dentro de esta historia el punto clave se encuentra en sus instintos y como la situación se va desarrollando hasta tornarse incomprensible. Mientras más se esfuerzan por librar a Mink de lo que pareciera ser Ba yan, el espíritu se torna aún más irascible y violento. 

La visión del director Banjong Pisanthanakun de que parezca un documental te hace dudar sobre la veracidad de los hechos ocurridos en la película. En un inicio todo es llevado en forma de reportaje más los clichés que deja el avance de la película evidencian el área segura que ha tomado la dirección del proyecto. Aun así los ritos hacen cuestionarse sobre la realidad de la cultura tailandesa y sus creencias. El guión de Na Hong-jin y Banjong Pisanthanakun y sus 

perspectivas nos introducen a lo sobrenatural y hace crecer el sentimiento de intriga hacia lo desconocido, de todas maneras no llega al cenit ya que durante la primera mitad de la película el cambio drástico de protagonista crea un sentimiento de indecisión en el guión que acompaña a toda la película. 

La película muestra una enseñanza mayúscula, ya que narra las creencias y rituales de la cultura ancestral; que tiene como centro a los dioses, sin dejar de lado la carga que conlleva ejercerlas como chamán. La medium va de un lado al otro ejerciendo una presión en lo que creemos, lo que vemos y lo que pensamos de aquello que no comprendemos. Sin embargo las religiones tienen caras y formas, las deidades antiguas no comprenden este significado, ya que ni siquiera las encontramos vívidas en la memoria de aquellos que les rezan.

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes