Cine mexicano llega fuerte a la edición 72 de la Berlinale

 – Por Árbol Rojo.

El Festival Internacional de Cine de Berlín es uno de los más esperados, conocido por exhibir películas y cortometrajes trascendentales. Por años se ha visto cómo los cineastas, guionistas y productores mexicanos tienen presencia con paso firme en los festivales más prestigiosos, el año pasado no fue la excepción, México obtuvo un premio: el oso de plata, a Mejor Contribución Artística con la película “Una película de policías”. En esta edición número 72°, existen seis posibilidades de ganar, con dos cortometrajes y cuatro films. Con cada largometraje más realista y fascinante que el anterior. 

Una de las más esperadas es Manto de Gemas (México/Argentina/USA) de Natalia López Gallardo, que ha sido nominada anteriormente en el Premio Ariel y el Premio Fénix a la Mejor Edición. En su nuevo film muestra una historia descarnada en la que tres mujeres se enfrentan al crimen organizado. Isabel intenta ayudar a la hermana desaparecida de su ayudante, María solo quiere recuperar a su hermana, mientras 

Roberta una comandante de policía tan solo quiere sacar a su hijo del narcotráfico. Por otra parte en la división Berlinale Short Films se encuentra Four Nights (USA/México/Nepal) dirigida por Deepak Rauniyar, trata de dos nepalíes que llegan a USA para realizar sus sueños de ser creadores de cine, más esta decisión podría cambiar su relación irreparablemente. En la sección Panorama Feature Films se encuentra El norte sobre el vacío (México) de Alejandra Márquez Abella. Nos cuenta como Alejo Garza Tamez, empresario de Tamaulipas se enfrentó en 2010 contra el crimen organizado, que le exigía entregar su rancho. Está basada en hechos reales. 

En el apartado Generation K-Plus se encuentran seleccionadas El reino de dios (México) de Claudia Sainte-Luce que nos abre los ojos a Neimar, un niño que reside en el campo y se encuentra en una encrucijada entre la fe y la desilusión, entretanto busca la felicidad en la compleja realidad que vive. Por otra parte el cortometraje Alma y Paz (Mexico/USA) dirigida por Cris Gris, narra el fuerte lazo de una niña con su madre fallecida, mientras su adulta media hermana la empuja hacía los planes a futuro. La división Generation 14 plus trae a Beba (USA/México) de Rebeca Huntt, narrando como una chica latina en Nueva York comienza a madurar y darse cuenta del crudo legado social que le ha tocado. 

Cada película cuenta con una historia que realza la realidad mexicana y los enfrentamientos esperanzadores que se buscan en el futuro aunando en la realidad que no se aparta del guión. 

Todo esto sin siquiera contar el programa Berlinale Talents (networking) que contará con seis jóvenes prometedores de la industria en México, que fueron seleccionados internacionalmente, ellos son: Regina Serratos (distribuidora), Arturo Salazar (diseño de sonido), Fabiola Santiago (crítica de cine/periodista), Analía Goethals (editora/directora), Miguel Ángel Sánchez (productor/director) y Kevin Smithers (banda sonora).

También habrá cinco productores en el Programa de Visitantes del Mercado de Coproducción los cuales son: Ana Laura Calderón, Gabriela Maldonado, Juan Manuel Sepúlveda, Carlos Hernández y Gabriel Stavenhagen con el objetivo de aumentar la coproducción con otros países. Por parte de los premios Teddy división dentro del festival nos emociona mencionar que Pepe Ruiloba, nuestro director de programación en Árbol Rojo será jurado dentro de la sección de cine LGBTQ+. 

Este año México podría obtener reconocimiento en este festival, no solo por el trascendentalismo de cada film sino por la realidad que se esconde debajo el cine.

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes