USERS :

¿Usuarios o esclavos de nuestra propia distopía?

 – Por Mauricio Orozco
@Eralvy

“Por un momento somos solo carne… sin consciencia”

Desde la Revolución Industrial hemos encontrado un sin fin de oportunidades para ignorar la sobre explotación y degradación de los recursos naturales tras la consigna de “progreso”, dañando indiscriminadamente el medio ambiente justificándolo como los medios para generar avances tecnológicos. Sin embargo lo que se oculta detrás de esta maquinaria maquiavélica es una indiferencia y un egoísmo que nos está forzando a mirarle con atención para actuar antes de que sea muy tarde. 

Users” (2021) es el más reciente trabajo documental de la multi-premiada cineasta Natalia Almada, quien a partir de una propuesta narrativa que se desarrolla con apariencia de un documental, pero que con esmero roza los límites del ensayo buscando una interpretación del lenguaje por medio de una gran propuesta visual que más que tejer un discurso, invita al espectador a seguir las pistas emotivas con las que se guía su estructura. 

La directora toma de base su papel como madre para externar sus preocupaciones generando una carta al futuro en donde plantea grandes cuestionamientos sobre nuestro consumo actual y los sistemas faltos de ética y responsabilidad ambiental que nos ha llevado a depender de la sobre industrialización como parte de nuestra interacción con el mundo, en donde perdemos las libertades de usuarios para volvernos esclavos de nuestras propias distopías. 

La directora decide utilizar una técnica estructural que parte del contraste, con la cual no solamente se aprovecha para hacer un cuestionamiento analítico al sistema en el que estamos inmersos, sino que le suma una ilustración consciente de esa realidad que critica. Por medio de la construcción de un mosaico de imágenes que se yuxtaponen con puntualidad y destreza se contrapone lo natural con lo industrializado como vestigio de lo que hemos llevado al límite para solventar nuestros voraces hábitos de consumo, y ayudada de planos con gran complejidad compositiva que juegan con el estatismo de la cámara para definir su evolución desde los movimientos internos, pero también aprovecha los pocos movimientos de cámara para mostrar la mecanización a partir de la tecnología reflejada en la automatización que se describe, haciéndonos dudar de su “naturalidad”.

En momentos ese contraste entre lo natural y lo artificial abre puertas referenciales que resuenan y dialogan con las imágenes y las búsquedas simbólicas del cine de Laila Pakalnina o la determinación estética de Terrence Malick. La cinematografía de Bennett Cerf se encarga de permitir que el tiempo habite el cuadro y sea éste quien defina el movimiento hipnótico de los objetos en constante evolución, se trate de un bosque en llamas o de un tren a toda velocidad, el juego de perspectivas y la pulcritud del trazo de la cámara nos invita a repensar la mirada, usando nuestros ojos para atestiguar extractos de una realidad en momentos diminuta y grandilocuente en ocasiones. 

Users es un bellísimo recordatorio de que somos seres pasajeros por este plano, a partir de una hazaña cinematográfica desde su visión hasta su ejecución. Es un poema al planeta, una disculpa al medio ambiente, un arrepentimiento a la sobre-explotación y ante el descuido de los recursos naturales. Es una invitación a redefinir nuestra mirada, a observar con decoro, a aprovechar la capacidad de contemplación, a mirar por una rendija, a dialogar con imágenes deformes, a apreciar la enormidad y detenernos ante los detalles para comprender nuestra dependencia frente a las máquinas, pero también como recordatorio de nuestra necesidad de vincularnos con lo natural. 

Después de su estreno mundial en la más reciente edición del Festival de Sundance, “Users” continua su camino como parte de la Competencia Oficial de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos y la podrás disfrutar de manera virtual desde su plataforma gratuita habilitada para todo territorio mexicano.

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes