INVITADOS ESPECIALES DEL FICM 2021

 – Por Árbol Rojo.

La 19a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia comenzará el próximo 27 de octubre y terminará el 1 de noviembre. Se llevará a cabo en un modelo híbrido con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas, Teatro Mariano Matamoros y el Centro Cultural Universitario, y funciones virtuales en Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino. También contará con una lista de reconocidos realizadores que presentan sus nuevas cintas:

  • Léos Carax. Director francés conocido por filmes que se acercan a la poesía y a las artes plásticas más que a la narrativa clásica. Ha hecho cortometrajes y críticas de cine, pero es conocido por sus cintas “Holy Motors”, “Mala sangre” y “Los amantes del Pont-Neuf”.

Este FICM presenta junto al productor mexicano Julio Chavezmontes su más reciente película “Annette”. Protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, la trama sigue a un comediante y su esposa cantante de ópera, cuyas vidas cambian cuando tienen a su primera hija. 

  • Jason Reitman. Actor y cineasta canadiense nominado dos veces al Óscar como Mejor Director por sus películas “Juno” y “Up in the Air”.

Lo acompaña en el FICM 2021 su padre Ivan Reitman, quien produce el nuevo filme que presentan: “Ghostbusters: El legado”. La película es protagonizada por Bill Murray.

  • Lorenzo Vigas. Director, guionista y productor venezolano. Tras mudarse a México, rodó en 2003 el cortometraje documental “Los elefantes nunca olvidan”, producido por Guillermo Arriaga y exhibido en el Festival de Cannes. Con su cinta “Desde allá” Vigas ganó el León de oro a la mejor película en el LXXII Festival Internacional de Cine de Venecia.

Ahora presenta su segundo largometraje “La caja”, una co-produccion venezolana y mexicana que trata temas como el paso de emigrantes, la pobreza, y la exclusión social.

  • Apichatpong Weerasethakul. Director, productor y guionista tailandés. En el 2010 su filme “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives” recibió la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes y el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Sitges.

Este año presenta virtualmente su noveno filme “Memoria”, el cual es protagonizado por Tilda Swinton y fue parte de la competencia por la Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes. 

  • Michel Franco. Guionista, productor y director mexicano. Su filme “Después de Lucía” le hizo ganador a la Mejor Película en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y Premio Horizonte en el Festival de San Sebastián en 2012. “Nuevo Orden” recibió el León de Plata Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2020,​ donde también ganó el Leoncino D’Oro, entregado por el Jurado Joven del Festival.

Michel presentará virtualmente en el FICM 2021 su película más reciente “Sundown”, protagonizada por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg.

  • Teodora Mihai. Guionista y directora belga-rumana. Debutó como directora en 2014 con el galardonado documental “Waiting for August”, que cuenta la historia de Georgiana, una adolescente rumana que se queda al cuidado de sus seis hermanos. 

Con la compañía productora belga One for the Road, Teodora realizó su largometraje ambientado en México “La Civil”, sobre la historia de una madre en búsqueda de su hija secuestrada por un cartel. 

  • Tatiana Huezo. Directora salvadoreña que reside en México. Su primer largometraje documental, “El lugar más pequeño”, recorrió más de 50 festivales alrededor del mundo y obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales. Su segundo largometraje “Tempestad” no fue la excepción.

La directora presenta en el FICM 2021 su primer largometraje de ficción “Noche de Fuego”, el cual obtuvo en Cannes una Mención Especial en la sección Un Certain Regard.

  • Salomón Askenazi. Escritor y director mexicano. En el 2011 realizó su primer largometraje de ficción como director, “Ocean Blues”, que le otorgó el premio de Mejor Director en el Festival de Monteria en Colombia. Su segunda película “Dos Veces Tú” fue la función inaugural del FICMY donde obtuvo una mención honorífica.

Ahora presenta su tercera película, un thriller psicológico titulado “El Rey de la Fiesta”, que narra la historia Héctor, un hombre cincuentón que vive una crisis de identidad al darse cuenta de que está aburrido de su trabajo y que su familia apenas lo soporta.

  • Miguel Flatow. Escritor, director y productor mexicano-americano. Estrena en el FICM 2021 su ópera prima “Va por Diego”. Cuenta la historia de Pablo, quien se mete a un torneo de fútbol con el fin de ganar el premio de la competencia y poder pagar las cirugías de su hermano Diego.

  • Javier Espada. Escritor y director español. Ha hecho trabajos documentales sobre el cineasta Luis Buñuel como “Generación: Buñuel, Lorca, Dalí.” Este 2021 Javier presenta su más reciente largometraje “Buñuel, un cineasta surrealista”.

  • Viviana Gómez Echeverry. Guionista, directora de cine y fotografía colombiana. Su filmografía incluye “Trópico exótico”, “Life is sacred” y “Keyla”. Este año trae al FICM su filme más reciente “Caminos de fuego y agua”.

  • Fabrizio Maltese. Escritor, director y fotógrafo de stills italiano. Su trabajo como director documentalista incluye: “California Dreaming”, “Days in the Desert” y “Twenty-Five Palms”. Su nuevo documental “Lost Flowers” es presentado en el FICM 2021.

Mantente conectado en nuestras redes para conocer los detalles de la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia, que compartiremos en cobertura a través de Spotlight.

 

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes