EL GIFF ANUNCIA SU PROGRAMACIÓN PARA 2021

 – Por Árbol Rojo

La espera ha acabado. Este lunes 6 de septiembre el Festival Internacional de Cine Guanajuato anunció la programación oficial de su edición número 24. Combinando la modalidad presencial y digital, el festival exhibirá 188 películas del 17 al 26 de septiembre.

Se podrá asistir virtualmente en dichas fechas a través de su página —giff.mx—, y de manera presencial se podrá acudir en teatros y salas de cine en la ciudad de León del 18 al 20 de septiembre, en San Miguel de Allende del 21 al 23, y en Irapuato del 24 al 26.

Debemos destacar la Selección Oficial de Largometraje México, que está compuesta por:

  • Noche de fuego, de Tatiana Huezo.
  • Los días francos, de Ulises Pérez Mancilla.
  • Distrito Olvido, de Thom Díaz.
  • Mírame, de Pavel Cantú.
  • Guiexhuba, de Sabrina Muhate.
  • Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños.
  • Malibú, de Víctor Velázquez.
  • Lo que queda en el camino, de Danilo do Carmo y Jakob Krese.
  • Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber.
  • Fiesta Nacional, de Augusto De Alba.

De igual manera, la sección de Largometraje Internacional, en su mayoría premieres latinoamericanas, contará con títulos relevantes como:

  • Hive (Kosovo) de Blerta Basholli: ganadora de tres premios en la pasada edición del Festival de Cine de Sundance.
  • Fucking with Nobody (Finlandia) de Hannaleena Hauru: presentada anteriormente en el Festival de Cine de Rotterdam.
  • Careless Crime (Irán) de Shahram Mokri.
  • The Face of Anonymous (Canadá) de Gary Lang.
  • Madalena (Brasil) de Madiano Marcheti.

El filme inaugural en León será Swan Song, una comedia LGBTTTIQ+ de Todd Stephens. El experimentado actor Udo Kier toma el papel de un excéntrico estilista retirado que decide retomar su trabajo para cumplir el último deseo de una antigua clienta.

En San Miguel de Allende la inauguración correrá a cargo de la película mexicana Noche de fuego, primer trabajo de ficción de la directora Tatiana Huezo, que en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes se llevó una Mención Honorífica en la sección Un Certain Regard por su retrato realista de la violencia en México.

Y finalmente, en Irapuato y como Premier Mundial, la película inaugural será la mexicana Los días francos, ópera prima de Ulises Pérez Mancilla. Stephanie Salas actúa en papel principal como una mujer que debe decidir entre su carrera y ser madre.

Como parte del festival también se llevarán a cabo múltiples conferencias que incluyen la participación del actor Udo Kier y los cineastas Fernando Rovzar y Norberto Barba. 

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión extenderá homenajes a dos grandes mujeres de la industria: la actriz de cine, teatro y televisión María Rojo y la escritora, guionista, dramaturga y poeta Beatriz Novaro. Ambas compartirán sus experiencias en conferencias; María Rojo de manera presencial en San Miguel de Allende y Beatriz Novaro de manera digital.

Junto a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, el GIFF promoverá la campaña “Cero Violencia Contra las Mujeres”, que tendrá como vocera a la actriz Bárbara Mori, y quien le dará inicio el lunes 20 en León. Igualmente, se presentará la iniciativa #YoMeComprometo por la prevención del suicidio en jóvenes teniendo como vocero al actor Luis Roberto Guzmán.

Este año se rendirá tributo a Ernesto Herrera, cofundador del festival y figura relevante del quehacer cultural y las industrias creativas del país. El homenaje constará de una gala en la noche inaugural, una exposición fotográfica sobre su trayectoria artística, la instalación lumínica El Bosque de Víctor Zapatero, una experiencia inmersiva en realidad virtual, un espectáculo de videomapping, una muestra especial de sus cortometrajes favoritos y la puesta en escena de Mensajes, de Francine Alepin.

La doceava edición del Rally Universitario, donde 60 participantes de 6 universidades del país cumplirán el desafío de filmar un cortometraje en 48 horas, tomará lugar en San Miguel de Allende. Por su lado, la onceava edición del Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia presentará 4 cortometrajes documentales en la ciudad de León el día 18 de septiembre a las 11:00AM en el Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato.

Fomentado la creación de críticos cinematográficos, el GIFF presentará El Salón de la Crítica con un taller en línea impartido por críticos y periodistas. Además, se podrán observar 27 Q&A’s en los que se revisarán los filmes de la programación.

El Campus Virtual formará parte del festival por segunda vez. Del 24 al 26 de septiembre se abrirá para participar en conferencias especializadas, encuentros con profesionales, fiestas, conciertos, películas en Selección Oficial, un taller en Narrativas Inmersivas con Marta Ordeig, la presentación de la convocatoria del Catálogo Inmersivo Iberoamericano 2022, una Master Class con el creador de tecnologías inmersivas Hugh Hou y más.

Otro evento a realizarse, en este caso relacionado al desarrollo profesional y artístico de diseñadores de moda mexicanos, será el Project Glamour. Con la ayuda de BJXMODA, se convocó a más de 25 diseñadores independientes en el área de diseño e imagen, impulsando así la moda y el estilo de vida a través del cine.

Árbol Rojo, a través de nuestro medio de comunicación Spotlight, nos sumamos como alianza para informar a través de entrevistas, plataformas y redes sociales todos los detalles de la edición 24 del GIFF.

MÁS CINE POR FAVOR.

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes