40 apuestas por otros cines

 – Por Mauricio Orozco 

Desde 1980 la Cineteca Nacional hace una apuesta necesaria en la que por medio de una curaduría fresca y novedosa nos acerca a una selección de películas que brillan por sus apuestas narrativas, formales, y estéticas que salen de los cánones clásicos y se embarcan en una búsqueda atrevida que nos ayuda a comprender otras maneras en que el cine formula representaciones de las realidades mundiales arriesgadas y poco convencionales. 

Esta apuesta itinerante, que comienza en la Ciudad de México, recorre el país buscando fomentar una reconvención con la que los espectadores podemos insertarnos en visiones contemporáneas que nos muestran un abanico de opciones en donde se explora el cine con libertad e innovación. 

Después de que el año pasado se detuvieran actividades, por motivo de la contingencia, este año vuelve este nutrido programa que en su edición 40 reúne 15 películas de diversas geografías que permiten interactuar con una diversidad en producciones que han generado un posicionamiento prestigioso a lo largo de los mejores festivales de cine a nivel mundial.  

En esta ocasión la apuesta de la Cineteca Nacional reúne cintas de Brasil, Alemania, Argentina, Uruguay,  Portugal, Chile, Francia, Grecia, España, Dinamarca, México e incluso de la extinta Checoslovaquia, por medio de un festín que tiene propuestas que se ciernen a los diferentes gustos del público de nuestro país en busca de un abanico amplio de opciones poderosas.

Las cintas que se incluyen en esta edición son las siguientes:

Fauna
Dir. Nicolás Pereda 
(2020, México-Canadá)

El más reciente largometraje de Nicolás Pereda es un ejercicio de metaficción que lanza una mirada astuta y cómica sobre el imaginario que rodea a la cultura mexicana por medio de una narrativa arriesgada que retoma lo cotidiano entrelazado con la ficción.

Los amores de una rubia 
Dir. Miloš Forman 
(1965, Checoslovaquia)

La restauración en 4K de una de las cintas más emblemáticas de la llamada “Nueva Ola Checa” en donde el cineasta Miloš Forman explora el desenvolvimiento de la juventud desde la sexualidad y el amor circundado de los regímenes autoritarios que permeaban en la sociedad del momento.

Adios a la memoria 
Dir. Nicolás Prividera 
(2020, Argentina)

Nicolás Prividera crea un filme donde su historia personal se cruza con la realidad de su país por medio de un ensayo sobre el pasado, el presente, la ausencia y la memoria a partir de distintos objetos y filmaciones caseras que nos ayudan a comprender la relación de su padre con su enfermedad irreversible.




Tío 
Dir. Frelle Petersen
(2019, Dinamarca)

Apoyado por los majestuosos paisajes nórdicos, el danés Frelle Petersen configura un relato que, se desenvuelve con soltura en búsqueda de plantear una revisión de los vínculos familiares y las vueltas que da la vida, con un matiz intimista y solemne que más allá de ofrecer respuestas, crea más incógnitas.

Luna, 66 preguntas 
Dir. Jacqueline Lentzou 
(2021, Grecia-Francia) 

Esta cinta es el debut cinematográfico de la directora Jacqueline Lentzou. Que con una pericia cuidadosa, gran sensibilidad y experimentación, la película acompaña el fluir emocional de la familia y vivifica las áreas grises entre padre e hija, interpretados destacadamente por Sofia Kokkali y Lazaros Georgakopoulos.

La cordillera de los sueños 
Dir. Patricio Guzmán 
(2019, Chile-Francia) 

Esta película es la última parte de la trilogía documental integrada por Nostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2015), el documentalista veterano Patricio Guzmán centra su punto de vista en la monumental cordillera de los Andes, a partir de la cual orquesta una poética reflexión sobre la historia reciente de Chile y su poderosa visión después de la dictadura de Pinochet, la cual causó su auto exilio.

Chico ventana también quisiera tener un submarino
Dir. Alex Piperino 
(2020, Uruguay-Argentina-Brasil-Países Bajos-Filipinas)

Con un tono contemplativo y una narrativa próxima al realismo mágico, la enigmática ópera prima de Alex Piperno enlaza una serie de universos aparentemente inconexos en los que se refleja el mundo actual con sus relaciones de clases y sus vínculos con lo sagrado.

Libertad 
Dir. Albert Serra 
(2019, Francia-Portugal-España-Alemania) 

Albert Serra dirige un filme donde el público se convierte en un espectador contemplativo de varias postales sexuales nocturnas en un bosque, las cuales deconstruyen el concepto de lo prohibido a partir del erotismo, los sentidos y la moral.

Estaba en casa, pero…
Dir. Angela Schanelec 
(2019, Alemania-Serbia)

Con una cámara que permanece distante, la cineasta Angela Schanelec crea un filme introspectivo y silencioso cuyo eje es el proceso emocional de una familia frente a la pérdida, la soledad, la incomunicación y la maternidad como elemento insondable.

Ana, sin título 
Dir. Lucía Murat 
(2019, Brasil-Cuba-Argentina-México-Chile)


Inspirada en la obra teatral Hay más futuro que pasado, la película sigue a Stela, una joven actriz brasileña que decide hacer un trabajo sobre las cartas intercambiadas entre diversas artistas plásticas latinoamericanas de las décadas de 1970 y 1980. Esto la lleva a viajar a Cuba, Argentina, México y Chile, donde busca testimonios sobre sus obras, y también de la realidad que vivieron en un tiempo marcado por dictaduras.

Las cruces 
Dir. Teresa Arredondo y Carlos Vásquez 
(2019, Chile) 

Adentrándose en declaraciones judiciales de perpetradores y testigos, así como de una inmersiva exploración de la región de la masacre, el documental Las cruces lleva a cabo un ejercicio en el que distintos formatos componen un lienzo sobre el dolor, la impunidad y la memoria.

Vitalina Varela 
Dir. Pedro Costa 
(2020, Portugal)


Retomando un personaje de su anterior filme, Caballo dinero (2014), Pedro Costa asoma su mirada entre los resquicios de la inmigración caboverdiana en Portugal, actualizando el tenebrismo barroco de su propuesta estética con salvajes contraluces que reconstruyen entre las sombras la vida de ese desconocido por el que la protagonista deja lo poco que tenía para encontrarse con la nada.

MS Slavic 7: Cartas de un amor oculto 
Dir. Sofía Bohdanowicz y Deragh Campbell
(2019, Canadá) 

Bajo un singular dispositivo de ficción, Sofia Bohdanowicz (en codirección con Deragh Campbell) usa las cartas reales que intercambiaron su bisabuela, la poeta Zofia Bohdanowiczowa, y el escritor Józef Wittlin, para crear un relato sobre la complejidad de lo lingüístico y la historia personal.

Luna roja 
Dir. Lois Patiño
(2020, España) 

Lois Patiño se adentra en las tradiciones y mitología de los pueblos costeros de Galicia para comprender su dimensión física e imaginaria. Con imágenes de una potencia visual conmovedora, Luna Roja es una ensoñación hipnótica donde el mar y la muerte se entrecruzan con toda su carga mítica y evocadora.

Estos 15 largometrajes son también una invitación para volver a las salas de cine y retomar las actividades presenciales, bajo todas las medidas de seguridad con estricto apego a las normativas de salud, indicadas por las autoridades pertinentes. 

Consulta toda la programación del 40 Foro Internacional en www.cinetecanacional.net y espéralas en tu ciudad próximamente.

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