“Lejaim: Una celebración de vida” 

 – Por Mauricio Orozco 

El cine es un vinculo con la realidad, por más ficticia que pueda parecer una historia; y es gracias a esto  que podemos identificar una representación con la cual encontramos elementos que en muchas  ocasiones nuestra inocencia o ignorancia sobre ciertos temas nos generan choques culturales o, en el  mejor de los casos, un ferviente interés por la otredad.  

Es imperante que pensemos en el cine como un conducto por el cual las diversidades se van  entretejiendo y promueven una variación profunda en el núcleo de los contenidos, potenciando nuestra  interacción social, y así permitir el desarrollo de historias tan diferentes como nuestra percepción de la  vida. Esa diversidad nos permite idealizar condiciones en donde se da la coexistencia cultural que  enriquece nuestras sociedades cada vez más complejas, pero con las cuales podemos repensar la  unidad evitando las segregaciones y enalteciendo aquellas diferencias que nos vuelve únicos pero que  permite la creación de lazos poderosos con los demás.  

El judaísmo es un factor que ha estado vinculado con el cine mundial por medio de sus creadores y  temas; estos han permitido una comprensión amplia de esquemas propios y promueve una oportunidad  para replantear y cuestionar los bordes que se establecen y que delimitan la identidad de esta  comunidad global. Las representaciones cinematográficas son muy variadas ya que la propia idea del  judaísmo lo es, y el cine contemporáneo ha tenido un ojo reiterativo sobre la constante revisión de  historias que amplíen la idea estereotipada que podemos llegar a crear desde nuestro desconocimiento. 

A partir de la transgresión al canon y la búsqueda por la actualización de conceptos ortodoxos, las y los  realizadores que lo enmarcan en la imagen cinematográfica contemporánea han explorado vertientes  que nos permiten una interacción más amplia del judaísmo, llevándonos en un recorrido por medio de  una serie de viñetas, que nos hablan de aquello que nos permite entablar lazos más universales y  humanos. Y es que debemos recordar que el judaísmo no se limita meramente a una forma religiosa,  sino a un modo de vida en donde la perspectiva actual ha generado variaciones, rompimientos y  reformulaciones de conceptos que abren paso a su propia diversidad interna.

México tiene una gran historia con la comunidad judía gracias a la creación de encuentros culturales que  han formado puentes y han permitido un intercambio sociocultural que nos ayuda a la comprensión e  integración de aquellos universos ajenos para muchos. Uno de esos espacios es el Festival Internacional  de Cine Judío en México, quienes a lo largo de 18 ediciones han traído una muestra que nos plantea una  revisión y conservación de los vínculos culturales que resalta la presencia identitaria pero diversa del  judaísmo en nuestro país.  

El FICJM ha decidido este año que se siga sobre ese camino trazado pero teniendo en cuenta el cuidado  y la salud del espectador, por lo cual su propuesta viene en un modelo híbrido que permite asistir a salas  seleccionadas y que cumplen los protocolos de salud, pero también con proyecciones virtuales para  seguir la programación, desde donde te encuentres en el país, en la plataforma de Cinepolis Klic,  rompiendo así los límites espaciales y promoviendo la descentralización.  

La edición cuenta con una programación integrada por una oferta de cinco películas con temáticas  variadas que permiten acercarnos a la comunidad judía, con una perspectiva más amplia, en donde el 

contexto global nos ofrece una interacción y comprensión en donde destaca la fraternidad social y la  celebración de la vida. 

Para complementar con esta programación quisimos rescatar cinco títulos que creemos imprescindibles  para el cine judío contemporáneo y que también se pueden encontrar en el catálogo de Cinepolis Klic. 

A Serious Man  
(2009) 

Dir. Ethan y Joel Coen, EUA  

https://www.cinepolisklic.com/pelicula/un-hombre-serio 

Una película que tiene como pivote la interpretación entre las diversas revisiones, de la religión desde un  canon que se transgrede con una propuesta cómica, en donde a partir del humor negro se nos va  guiando en la vida de un personaje que vive a manera de acto de fe. 

Como se puede esperar de una cinta de los hermanos Coen, es una carga perfecta entre historia y una  poderosa propuesta audiovisual en donde la realidad y la ficción se mimetizan a la perfección dando pie  a una fábula de un hombre común.  

La cinta estuvo nominada como mejor película y guión original en la entrega de los Oscars del 2009.

Disobedience
(2017)

Dir. Sebastián Lelio
EUA/ Reino Unido / Irlanda

https://www.cinepolisklic.com/pelicula/desobediencia 

En esta cinta nos encontramos con una historia de dos mujeres que tienen un acercamiento cercano con  la religión y con las prácticas más conservadoras del judaísmo, lo cual provocará un enfrentamiento en  donde se cuestionan estas prácticas, desde una revisión social y la libertad de decidir sobre el amor y la  expresión de su sexualidad con libertad propia.  

La dirección de Sebastián Lelio aporta una perspectiva que permite al espectador poder entender aquello  que dan pie a estas limitaciones, pero también un rompimiento que universaliza a los personajes y las  inserta en un diálogo global y actual. 

La cinta tuvo una gran recepción de la crítica y el público en general, en gran medida por las poderosas  actuaciones de Rachel Weisz y Rachel McAdams. 

Son of Saul
(2015)

Dir. László Nemes
Hungría

https://www.cinepolisklic.com/pelicula/el-hijo-de-saul 

Una poderosa narración que nos muestra la historia de un personaje enmarcado en el contexto del  Holocausto, en donde no se centra en los actos barbáricos de los soldados fascistas, sino que se pone  en cuestión el dolor y la ausencia de dignidad con la que se trataban a los grupos afectados. Retratado  con un impecable y sumamente tenso manejo de la cámara, muestra una historia de amor familiar y  empatía con el dolor ajeno. 

Una pieza que estremece y que lleva al espectador al borde por medio de sus componentes formales,  los cuales potenciaron a esta ópera prima del director húngaro, la cual arrasó con la premiación en  Cannes y al llevarse el Oscar por mejor película extranjera en el 2016. 

Sophie´s Choice
(1982)

Dir. Alan J. Pakula
EUA/ Reino Unido

https://www.cinepolisklic.com/pelicula/la-decision-de-sophie 

Una cinta que toma el judaísmo desde un dilema ético para plantear los horrores del Holocausto pero sin  centrarse completamente en ello, sino en los daños posteriores que sembró en toda una población que  debió perder su lugar de origen y migrar para sobrevivir al régimen fascista instaurado en Alemania.  

Esta cinta tomó popularidad por la gran actuación de Meryl Streep en donde tuvo que aprender a hablar  alemán y polaco para poder dar vida al personaje de Sophie y que le valdría el Oscar a como mejor  actriz en 1983.  

The Cakemaker
(2017)

Dir. Ofir Raul Graizer
Israel /Alemania

https://www.cinepolisklic.com/pelicula/el-repostero-de-berlin-festival-de-cine-judio 

Una historia que plantea un eje a tres niveles en donde la nacionalidad, la religión y la sexualidad se  entrelazan abriendo un discurso poderoso y muy sutil en donde la rebeldía y la subversión de los valores  canónicos de la identidad dan forma a una hermosa historia de amor. 

Está ópera prima del director israelí es un gran esfuerzo por entablar una visión más actual de las  diversidades que habitan dentro del judaísmo, tomando la homosexualidad como pretexto para entablar  un diálogo más amplio sobre el cariño, el amor, la ternura y la cercanía que se da entre personas que  buscan conectar desde la empatía.

Comparte nuestra nota a través de:

Síguenos en nuestras redes